Esta es la sanción impuesta al ‘Moyo’ Contreras y a Jorge Aparicio por gestos obscenos en la final de vuelta contra Santa Lucía Cotz.

José Manuel Contreras y Jorge Aparicio fueron sancionados por gestos obscenos y lenguaje ofensivo e insultante durante la final de vuelta del torneo Clausura 2021, que consagró a Santa Lucía Cotzumalguapa.

Publicado el
Festejo de los jugadores cremas en el juego contra Santa Lucía Cotz. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Festejo de los jugadores cremas en el juego contra Santa Lucía Cotz. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En lo que parecía la remontada de Comunicaciones frente a Santa Lucía, en un partido vibrante en el Doroteo Guamuch Flores, el volante José Manuel Contreras acaparó las cámaras con su eufórico festejo.

El emblemático jugador albo hizo un gesto obsceno para celebrar. En el caso de Jorge Aparicio, el árbitro indicó en el acta que utilizó “lenguaje ofensivo hacia el cuarto árbitro”.

La imagen del ‘Moyo’ hizo recordar a su festejo en el 2013 frente a Heredia, en la final que significó el tricampeonato de Comunicaciones, que años después culminaría con el hexacampeonato.

También fue un duelo sufrido para los cremas y Contreras se dejó llevar por la euforia.

Aunque el árbitro del partido, Mario Escobar, no reportó este hecho en el acta arbitral, se impuso una sanción de oficio: un partido de suspensión y una multa de Q500 a cada jugador.

En el artículo 76 del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional se indica que:

Faltas a la moral:
Un jugador incurre en ellas en cualquiera de los siguientes casos:
a) Emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena contra
sus compañeros, adversarios, al Cuerpo Arbitral, Jugadores, Cuerpo Técnico o
Directivos, Oficiales de Partido, Periodistas, Cuerpos de Auxilio y Seguridad, y público
asistente.

En efecto, la sanción es un partido de suspensión y Q500 en encuentro de categoría mayor. En caso de reincidencia serían dos partidos de suspensión y Q1 mil 500.