La combinación entre Marvin Ávila, quien marcó doblete y dio asistencia para el gol del triunfo de Darwin Oliva, más el desempeño del portero panameño Jaime Penedo, quien anuló dos peligrosos pulsos, le dio a Municipal la victoria de 3-2 sobre Heredia en el partido de vuelta de las semifinales.
Los rojos se llevaron la serie contra el equipo de Morales, Izabal, por lo que estarán en su décima final consecutiva de un total de 23 series por el título en la historia de los 27 torneos cortos de la Liga Nacional.
Municipal llegó al desafío de ayer con la igualdad de 1-1 de la ida, en donde la fórmula de esa nivelación fue la asistencia del Titimán Ávila y la definición del uruguayo Santiago López, más su posición en la clasificación, aunque un empate también les daría el pase.
GoLPE ROJO
Los rojos entraron a la batalla con la determinación de romper la cadena de empates, así como no afrontar problemas frente al ímpetu del rival. En esa faena contribuyó el decidido respaldo de miles de seguidores en las gradas del remozado estadio Manuel F. Carrera.
El golpe escarlata fue tempranero, porque a los ocho minutos tomó ventaja con la anotación de Marvin Ávila, quien en buena manera controló la pelota con el pecho, tras el pase del uruguayo López, y dominó con certero toque al portero uruguayo Santiago Morandi.
Un minuto después el brasileño Leandro Barrios, quien dejó el campo al minuto 14, por lesión, mandó un balazo que obligó a Morandi a volar. Todo apuntó a que el escarlata aumentaría la cuenta, pero eso no sucedió.
Heredia, que cometió su primera falta hasta el minuto 25, igualó al 33, por medio del primer gol de Enrique Miranda. La acción mostró la frágil defensa roja, porque ninguno de los jugadores pudo alejar el esférico del área, lo que le permitió a Miranda tocar al lado derecho del portero Jaime Penedo.
Pero más se tardó Heredia en celebrar que Municipal en volver a tomar ventaja, porque un minuto más tarde Ávila firmó su doblete, cuando conectó el balón luego del toque de López.
Los escarlatas no bajaron las revoluciones de su juego, mientras que Heredia solamente tuvo luzasos en los minutos finales del primer tiempo.
Ese lapso cerró con una buena maniobra entre Marco Rivas y Édgar Méndez, quien culminó cuando el segundo de los referidos estrelló el balón en el travesaño del marco del guardameta Morandi.
recibido con el gol
En el segundo tiempo, al minuto 47 apareció la figura de Penedo para salvar a su equipo, tras una desatención de la defensa —nuevamente— cuando le ganó el mano a mano al goleador de la fase de clasificación del Torneo, Robin Betancourth, con lo cual ahogó el grito de gol de los heredianos.
Municipal recibió el tanto de la nivelación a los 48 minutos, después de una falta de Rivas a Mario Castellanos. Saúl de Mata mandó el esférico al área. La defensa se quedó estática, por lo que Miranda saltó cómodo, sin marca, y con sólido frentazo superó al guardameta Penedo. Fue el 2-2.
Los ediles tomaron nuevo aire tras el daño de Heredia, por lo que se lanzó al ataque y generó tres situaciones de riesgo en la portería de Morandi, a los minutos 57, 60 y 64.
Un minuto después entró a la batalla el joven hondureño naturalizado guatemalteco, Darwin Oliva, por el uruguayo López. Ese movimiento del entrenador hondureño Ramón Maradiaga resultó clave, porque Oliva fue el héroe del triunfo cuando al minuto 66 conectó con la frente el balón que mandó por la banda derecha Marvin Ávila.
determinante
Jaime Penedo volvió a ser determinante cuando al minuto 81 sostuvo un peligroso mano a mano frente a David Espinoza, en otra grave falla de la defensa escarlata.
Al minuto 83 el Primitivo Maradiaga cambió sus piezas, porque relevó a Luis el Canche Rodríguez por el costarricense Saúl Phillip Fernández. Este pasó a ocupar el puesto de volante de contención y Claudio Albizuris, quien estuvo en esa posición, pasó a la defensa central.
En los minutos finales se apreciaron las últimas llegadas rojas, entre la que destacó un toque desviado de Oliva.