Fútbol Nacional

Instituto de Previsión Militar da inicio a demolición del Estadio del Ejército; pagarán Q2 millones 454 mil por los trabajos

El Instituto de Previsión Militar (IPM) pagará Q2 millones 454 mil 582.670. por demoler el Estadio del Ejército. Los trabajos comenzaron este 9 de diciembre.

|

La demolición del Estadio de El Ejército dio inicio este jueves 9 de diciembre. Hasta ahora el Instituto de Previsión Militar no ha revelado cuáles serán los trabajos que harán en este recinto inaugurado el el 3 de octubre de 1964. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

La demolición del Estadio de El Ejército dio inicio este jueves 9 de diciembre. Hasta ahora el Instituto de Previsión Militar no ha revelado cuáles serán los trabajos que harán en este recinto inaugurado el el 3 de octubre de 1964. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

El estadio del Ejército será demolido y los trabajos comenzaron este jueves 9 de diciembre. El Instituto de Previsión MIlitar (IPM) contrató a la constructora Elemento, cuyo representante legal, según Guatecompras, es Billy Gubert´s Arreaga Cárdenas.

Por la demolición del escenario deportivo, que fue sede del Aurora FC, 8 veces campeón de Liga Nacional y que ahora militar en Primera División, le pagarán Q2 millones 454 mil 582.670.

Esta empresa, según los registros de Guatecompras, de 2010 a la fecha le ha facturado a diversas instituciones estatales y municipales por más de Q105 millones.

La constructora Elemento fue una de las cinco empresas que licitaron la demolición y fue la que presentó la oferta más alta de todas.

Hasta ahora el IPM no ha revelado sobre la obra que hará en el estadio a partir de que termine la demolición.

El IPM, publicó el 14 de mayo de 2021 en el Diario de Centro América la convocatoria para participar en el evento de licitación para demoler el estadio del Ejército, que está en la 12 avenida 33-09, zona 5 capitalina.

Los trabajos que solicitó el IMP son la demolición de los graderíos uno, dos, tres y cuatro; las construcciones de mampostería confinada y las canchas de tenis y graderíos de esta que en total suman 8 mil 2.20 metros cuadrados.

La demolición incluye la totalidad de las estructuras de hormigón armado, losas, techos de estructuras metálicas, muros de mamposterías, muro de tabique, ventanería, puertas, gradas de concreto armado, pisos de granito y cerámica, banquetas, bordillos e instalaciones de agua, luz y drenaje, desmontaje de los graderíos consistentes en columnas de acero, vigas inclinadas, cubierta metálica, estructura de los graderíos (concreto, lámina, lisa, angulares, costaneras), barandas, tensores, costaneras y todos los elementos que conforman la estructura.

Publicación de Prensa Libre del 3 de octubre de 1964 fecha en que ya se había inaugurado el Estadio del Ejército. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El 6 de marzo de 2012 fue declarado no apto para realizar actividades, entre ellas las deportivas, por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según informe DMI_042_20120306_Estadio Cnel. Guillermo Reyes Gramajo_ HN, por tener una mala estructura con deficiencia para las cargas de ocupación y mala señalización de rutas de evacuación, entre otras cosas.

El 20 de mayo de 1974 salió una publicación en la que se consignaba que el estadio del Ejército recibiría el nombre de Coronel Guillermo Reyes Gramajo. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El 22 de enero de 2016 el IPM firmó dos contratos de arrendamiento de 73 mil 916.56 varas de terreno para construir un nuevo Estadio del Ejército, un estacionamiento y un centro comercial, del cual se haría cargo Futeca, S. A., el cual quedaría como arrendatario durante 52 años -dos para hacer el plano y 50 para construir y usar el estadio y el centro comercial-.

El 1 de noviembre de 2012 se informó que el estadio pasaría al control del Instituto de Previsión Militar. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Sin embargo, un análisis de la Contraloría de Cuentas reveló que esto sería lesivo para el Estado y lo descartaron.

El 9 de marzo de 2012 se declaró inhabitable el estadio del Ejército por fallas estructurales, según Conred. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.