¿Por qué aceptó dirigir a la Selección, un reto tan complicado y lleno de problemas?
Siempre he tratado de hacer bien las cosas en el futbol y en los equipos que he dirigido. La Selección es la imagen de nuestro futbol y pensé que para septiembre es el gran reto y algo importante para incluir a todos los equipos. Siento que tengo apoyo, por eso tomé la decisión de aceptar el desafío.
¿Cómo cambiar la mentalidad del futbolista guatemalteco?
Creo en el jugador y entrenador guatemalteco. Tampoco digo que somos los campeones del mundo, porque la Selección tiene un año y medio sin jugar. Hay que empezar de cero.
Siempre hablo de capacidad, oportunidad, trabajo y el más importante que es Dios. Con esos cuatro elementos tenemos que sacar adelante a la Selección Nacional.
¿Qué se espera de la Selección de Guatemala?
En las tres últimas eliminatorias para la Copa Oro, solo se clasificó a una. Estamos muy cortos de tiempo, pero mi máximo reto y aspiración es clasificar y después veremos qué pasa. La verdad, soy realista.
Con mi grupo de trabajo determinamos que hay que dar descanso a todos los jugadores, para que inicien sus pretemporadas con sus equipos y que conozcan a cada uno a sus entrenadores y compañeros.
Haremos seguimiento de cada jugador, y en junio convocaremos de la Primera División. Ya hablé con algunos entrenadores para darles la participación que se merecen.
Platicaremos con los dirigentes de la Liga Nacional para que nos ayuden y con base en eso mejoraremos considerablemente.
¿Cuáles son las prioridades de su plan de trabajo?
Primero ver si tenemos los elementos para cumplirlo.
Hablaremos con la gente de la Liga Nacional para que se haga una programación y que nos permita hacer entrenamientos efectivos. Además, que tengan una pretemporada con sus equipos para que se desarrollen con sus planteles de forma eficiente.
¿Con qué base de jugadores armará la Selección?
Es lógico que cuando estaba Ever Almeida en la selección, por haber sido técnico rojo, los jugadores de ese equipo tenían prioridad, pero habrá pocos entrenamientos, así que ante la duda podría usar los que conozco.
Pero es importante que también trabaje primero con los jugadores que no conozco.
¿A cuántos jugadores convocará?
Hablé con varios técnicos acerca de jugadores que me gustaría ver y saber algunas características. Quiero conocer si pueden afrontar este tipo de compromisos.
¿Qué cualidades busca en los jugadores que integrarán la Selección?
Lo ideal es que sean buenos jugadores y personas. Hoy existen factores que hay que tomar en cuenta, como la velocidad, potencia y buen control de la pelota. Por el momento, no estamos en un futbol que tenga ese potencial, por lo que veremos qué elementos pueden ayudarnos.
¿Cuál es el diagnóstico que tiene de nuestro futbol?
Nuestra realidad es la siguiente: seguimos contratando a extranjeros de países vecinos y algunos hacen cierta diferencia, pero mientras que los nuestros no marquen esa diferencia, por algo los traen. Creo en la capacidad de los jugadores, pero no somos magos. Conozco la realidad del futbol nacional y todo se puede revertir con trabajo.
Se habla que conversará con Carlos Ruiz para que vuelva a la Selección.
No he hablado con nadie. Solo he conversado con técnicos para saber de los jugadores que no conozco y que me gustaría verlos en la Selección.
Es un buen jugador y fue un referente. Ahora, tendrá una pretemporada que seguro le caerá muy bien y después veremos si está para jugar.
¿Apostará por jugadores jóvenes o con más experiencia?
Tengo un compromiso que es salir adelante en la Uncaf. Me quedan 17 entrenamientos para armar un equipo y seguro que usaré jóvenes y experimentados. Tengo que encontrar al equipo que considero más competitivo para conseguir ese objetivo.
En dos meses
El técnico Iván Franco Sopegno aseguró que será en julio cuando e haga la primera convocatoria. Además, solicitó a la Fedefutbol que programe partidos amistosos a partir de esas fechas.
“La primera será una convocatoria en julio. Después lo haremos con jugadores que no conozco de la Liga Nacional y en agosto entro en la recta final con los demás elementos”, aseguró.
“Mi planificación todavía no está completa, porque necesito recibir el apoyo de la Liga Nacional, ya que con base en el calendario de competencia elaboraré las convocatorias. Si no me apoya, tendré que empezar a trabajar lo más pronto posible, porque no hay espacio ni tiempo”, agregó.