“Que todos tengan mucha paz y mucho amor de parte de sus familias. Es un momento para meditar por la niñez y la juventud, para que en el futuro tengan más oportunidades. Es también una época para brindar amor y sinceridad”, expresó el jugador de Comunicaciones, quien fue pieza fundamental para conseguir el quinto título consecutivo para su equipo, el sábado recién pasado —29 en su historia—.
El portero recuerda que con la pobreza que le tocó vivir en su natal San Francisco, Petén, se considera ejemplo para la niñez y los jóvenes, pues ha demostrado que con trabajo, dedicación y disciplina se pueden cambiar las vidas.
“No me avergüenzo de mi pasado. Debe ser un ejemplo para otros. Yo jugué descalzo en el patio de mi casa, con mis primos y hermanos, porque no tenía zapatos. Cuando llovía, mis padres tenían que tener paciencia porque llenábamos de lodo nuestra ropa. No nací en una cuna de oro, pero a base de esfuerzo, sacrificio y ayuda de Dios he logrado salir adelante para cumplir mi sueño”, afirmó.
Paredes recuerda que siempre le pidió a Santa Claus una pelota y un par de zapatos. “Le pedía un balón de futbol, zapatos de futbol… Era lo que yo quería de regalo, y gracias a Dios hoy lo puedo tener”, dijo.
Paredes es el tercero de cuatro hermanos. Ronald, el mayor, fue futbolista y jugó con Marquense.
El jugador, que recientemente cumplió 30 años, reconoce que el 2014 fue el año más importante en su vida profesional como jugador, debido a que compartía con todo el equipo el objetivo de ganar los dos títulos del año, para darle los cinco consecutivos a Comunicaciones, un hecho histórico en los 65 años de historia de los albos.
“Fue un año complicado porque el camino sabíamos que no sería nada fácil. Hemos superado todo tipo de barreras. La afición nos ha exigido bastante. Gracias al trabajo del grupo se logró. Más que un equipo somos una gran familia en Comunicaciones”, comentó.
Paredes, quien llegó a los cremas a mediados del 2009, procedente del desaparecido Deportivo Jalapa, fue elemento clave para que los albos lograran el pentacampeonato.
“Es el regalo de Navidad para todos los seguidores de este club. Ahora soñamos con otro objetivo: ganar el hexa”, agregó.
En el Clausura del 2014, Paredes fue el segundo mejor portero de la fase de clasificación, con 17 goles recibidos en 20 encuentros, solo superado por el beliceño Shane Orio, con Suchitepéquez, con 16, en 20 juegos.
En el torneo que recién finalizó, Paredes fue el menos vencido, con 13 tantos, en 18.5 apariciones.
Aunque lamentó que en la última final que ganaron a Municipal —3-2 en la serie global— subieron de tono los insultos en las redes sociales y en el terreno de juego, y consideró que es momento de un borrón y cuenta nueva y enfocarse en el nacimiento del Hijo de Dios en todos los corazones.
El jugador de los cremas pasará la Navidad con su familia, en Petén, donde degustará tamal y ponche preparado por su madre, Ana Guzmán.