Por la Primera División los clubes involucrados son el campeón del Torneo Apertura 2014, Deportivo Mictlán, además de Huehueteco y Zacapa.
“A los clubes ya se les notificó la resolución de los árbitros y se les dio el respectivo período de gracia que contempla el Código Disciplinario de la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa) para que hagan efectivo su pago. Sin embargo, aún no se han pronunciado ni presentado para arreglar su situación”, explicó Regina Zetina, asesora legal de la Fedefutbol.
El descuento de puntos o hasta la desafiliación de la liga en que actúan los equipos podrían ser algunas de las medidas que tomaría el comité ejecutivo de la Fedefutbol si los representativos siguen con la negativa a pagar.
“La Federación, a través de su comité ejecutivo, con base en el Código Disciplinario de la Fifa, puede determinar las sanciones pertinentes para los clubes con problemas en el incumplimiento de pago de obligaciones, y las que podrían ser la deducción de puntos, desafiliación o la prohibición de efectuar transferencias”, señaló la jurista.
Los clubes de la Liga Nacional les deben Q410 mil 740 a seis jugadores: Cristopher Leonardo López Méndez (Q108 mil) y Juan Carlos González García (Q30 mil) son los futbolistas que participaron con Halcones y a quienes benefició el fallo del TAD.
Los laudos que deberá cancelar Malacateco son los de Sergio Manolo Jucup Escobar (Q33 mil) y Riqui Nelson Murga Juárez (Q67 mil 500). Además, Suchitepéquez tendrá que solventar el del hondureño Nahún Enrique Ávila Amaya, por US$16 mil —Q122 mil 240—, y Coatepeque, el de Cristian Roberto Álvarez Ríos —Q50 mil—.
Los laudos de la Primera ascienden a Q496 mil 700. Zacapa debe pagarles a dos futbolistas Q254 mil; Mictlán, a cinco jugadores, Q185 mil 500, y Huehueteco, a tres futbolistas, Q57 mil 200.
La Asociación de Futbolistas de Guatemala (AFG) ha entablado de julio del 2014 a la fecha 35 demandas de futbolistas y técnicos referentes al impago de salarios.
Coatepeque tiene 10; Suchitepéquez, ocho, y Malacateco, seis, por lo que son los clubes más demandados.Mictlán (3), Halcones (3), Marquense (2) —Francisco Melgar y Marvin Adelso Ruano—, Aurora (1), Nueva Concepción (1) y Sayaxché (1) complementan el listado de los clubes acusados.
Además existe el proceso que entabló el entrenador estadounidense Jeffrey Korytoski contra Coatepeque —Q140 mil— y Antigua GFC —Q25 mil—, que está pendiente de resolución.
“Cerca del 95 por ciento de los jugadores de la Liga Nacional están afiliados a nuestra asociación, quienes en la mayoría de casos buscan apoyo jurídico en los temas de laudos y demandas por incumplimiento de contratos”, refirió el presidente de la AFG y el jugador de Municipal y de Selección Nacional, Carlos Ruiz.
El Pescado Ruiz se siente satisfecho por la labor que hasta el momento ha efectuado la AFG, principalmente por velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los futbolistas.
“No queremos que se nos vea como un sindicato. Somos un ente que vela por sus afiliados, y entablar demandas y ganar laudos es parte de lo que nos toca realizar, situación por la que lastimosamente hemos acarreado muchos enemigos, tanto por la presión que ejercemos como por ventilar las cosas que nadie se atreve a decir”, expuso el capitán de la Sele.
De los últimos 16 laudos que dio a conocer el departamento jurídico de la Fedefutbol, 10 fueron litigados por la AFG, otro motivo de orgullo para Ruiz.
“Ya hemos comenzado a ganar muchos laudos y demandas. Eso nos da credibilidad para seguir con nuestra labor. Solo queremos que los directivos de los equipos entiendan que tienen que cumplir con los derechos que adquieren al momento de contratar a los futbolistas”, refirió.
El presidente del comité ejecutivo de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, manifestó que se siente tranquilo por el proceso de demandas y laudos, y aseguró que el descuento de puntos no tardará en darse.
“Estamos velando para que el proceso de demandas y laudos camine. Es algo por lo que nuestra gestión se ha preocupado. Asimismo, apoyamos la moción de descontar los puntos a los equipos que no cumplan con sus pagos. Tarde o temprano vamos a tener que actuar. En guerra visada no hay muertos”, expuso Jiménez.