Fútbol Nacional

Liga Nacional: Esta es la propuesta del nuevo formato que beneficiaría a la Selección de Guatemala

La Liga Nacional podría cambiar su formato de competencia para la próxima temporada, con el objetivo de apoyar a la Selección de Guatemala.

Selección de Guatemala

La Bicolor, dirigida por Luis Fernando Tena, afrontará la Copa Oro 2023 entre junio y julio. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

La temporada 2023-2024 de la Liga Nacional podría jugarse con un formato diferente al actual, con el objetivo de que los jugadores puedan pasar más tiempo con la Selección de Guatemala.

En la próxima Asamblea de la Liga Nacional podría decidirse el cambio de formato de competencia, para que los equipos disputen menos partidos y la Selección Nacional dirigida por Fernando Tena tenga más opciones de contar con los jugadores.

La Selección de Guatemala disputará entre junio y julio de este año la Copa Oro 2023, después de clasificar de manera directa al lograr el ascenso a la Liga A de Naciones de la Concacaf. 

Ese será el evento más importante para la Selección Mayor en el 2023 que además le servirá como preparación para afrontar la eliminatoria mundialista para la Copa del Mundo 2026 y alcanzar el objetivo de una histórica clasificación.

Pero para esto la Bicolor nacional necesita intensificar su preparación y el nuevo formato de la Liga Nacional ayudaría en eso.

El nuevo formato que tendría la Liga Nacional

Los 12 equipos que conforman la Liga Nacional serán divididos en dos grupos de seis cada uno.

En el grupo A se ubicarían los equipos que ocupen las posiciones 1, 3, 5, 7 y 9 de la tabla acumulada; en el grupo B estarían el 2, 4, 6, 8 y 10. Las casillas 11 y 12 estarían ocupadas por los equipos que asciendan de la Primera División, explicó La Red.

Le puede interesar: Copa Oro 2023: ¿Qué posibilidades tiene Guatemala de avanzar a cuartos de final? Esto dicen las matemáticas

En la primera ronda de la fase de clasificación cada equipo jugará 16 partidos y habrá una nueva tabla acumulada. “La primera fase del torneo será entre cada grupo, a una vuelta y cada equipo disputará un total de cinco partidos”, señalaron en el programa Gente de Futbol.

La segunda etapa del torneo será intergrupos: los equipos del grupo A chocarán contra los del B. Y la tercera será una vez más con los mismos equipos del grupo, con partidos de vuelta.

Avanzarán a la fase final los mejores ocho y se enfrentarán tal y como se hace en el formato actual. El equipo que mejor posición ocupe en la tabla acumulada cerrará sus llaves de local.

Cada club jugaría un total de 22 partidos por semestre si llegan a la final. La tabla general acumulada determinará a los dos equipos que perderán la categoría.

ESCRITO POR: