Fútbol Nacional

Llueven las críticas a Amarini Villatoro por el rendimiento de Selección de Guatemala en estos amistosos

Ocho meses faltan aún para que Guatemala empiece a buscar sus dos objetivos trazados: Copa Oro y eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022; hasta el momento el rendimiento del equipo nacional no ha dejado buenas sensaciones, aunque la inactividad por la pandemia del covid-19 le ha pasado una factura muy alta al proceso del técnico Villatoro, sumado a otros factores ya conocidos.

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Selección de Guatemala volvió a la actividad en la era poscovid-19 y lo hizo con dos amistosos de preparación ante México y Nicaragua, el saldo no fue el esperado y dejó preocupación por su rendimiento.

Como era de esperarse los seis meses sin futbol le pasaron factura a nivel grupal al esquema del técnico cobanero, que le costó encontrarse en el terreno de juego en alto porcentaje.

La tricolor mexicana dejó claro que el futbol guatemalteco es lento y más ahora con tanto tiempo de inactividad, contra los nicaragüenses no pudo encontrar la forma de mostrar un futbol más contundente, considerando que el rival, tiene menos tradición futbolera.

Durante este 2020, los resultados no han sido los esperados: Panamá (0-2), México (3-0) y Nicaragua (0-0), aunque contra los pinoleros se enfrenaron en marzo del 2019 y la victoria fue ajustadamente (1-0).

 

Criticas al mayor.

El técnico cobanero fue el centro de las innumerables críticas, la falta de delanteros ha obligado a trabajar un esquema donde Alejandro Galindo ha sido el sacrificado realizando una función de falso “9”.

Desde el retiro de Carlos Humberto “el pescadito” Ruíz, Guatemala perdió a uno de sus mejores delanteros en los últimos años. Sumado las diferentes lesiones y situaciones de salud por la cual José Carlos Martínez no se cuenta con un jugador en esa posición.

Además, la poca continuidad en sus equipos de jugadores que son parte del proceso como Edi Danilo Guerra y Wilber Pérez agranda más el problema para el combinado patrio.

¿Continuará Amarini?

En el 2021, Guatemala tendrá dos tareas importantes. En su orden, buscar clasificar a la Copa Oro y luego iniciar la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de la Fifa Qatar 2022.

En julio será  la será para poder estar en torneo de selecciones más importante de la región deberá ganar dos partidos, primero ante Guyana; si se alcanza la victoria, el boleto será ante el ganador de la llave Guadalupe y Bahamas.

El equipo nacional esperar lograr esos dos resultados para integrarse al Grupo C junto a Costa Rica, Jamaica y Surinam.

 

Según entrevista de la emisora La Red con el presidente de la Federación, Gerardo Paiz, la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo con el técnico de la Bicolor, donde rendirá un informe sobre estos dos encuentros y buscarán alcanzar un acuerdo para seguir con el proceso y que sea de beneficio sobre los objetivos trazados.

Tampoco descartan la posibilidad de la salida del entrenador (vence contrato diciembre), pero es una decisión que a primera instancia se tendría que analizar muy bien, porque como dirigentes creen mucho en los procesos.