Fútbol Nacional

VIDEO | Luis Fernando Tena: “a las fuerzas básicas le dan poco interés (en Guatemala), no le invierten dinero”

Luis Fernando Tena señaló que en Guatemala no se invierte en las fuerzas básicas; que existe materia prima, pero con una mala formación.

Luis Fernando Tena

Luis Fernando Tena, técnico de la Selección de Guatemala, en entrevista con TUDN. (Foto Prensa Libre: Captura video)

Luis Fernando Tena señaló en una entrevista con TUDN  la falta de interés en el trabajo de fuerzas básicas en el futbol guatemalteco, cuando se cumple un año de la clasificación de la Bicolor al último Mundial Sub 20.

El técnico de la Selección de Guatemala que actualmente está disputando la Copa Oro 2023, explicó cuál fue su primera impresión cuando vino a Guatemala, casi dos años después de su llegada al país.

“Me vine a Guatemala a ver cómo estaba la situación, sí vi la estructura de los equipos, fui a ver un partido de Iztapa contra Comunicaciones; sí me asusté con la infraestructura. No es un país que tenga mucha infraestructura futbolística”, dijo Tena en la entrevista.

Tena, quien está moldeando a la Selección Nacional con su filosofía, lamenta el poco interés que existe en la formación de jugadores; principalmente, porque cree que el talento existe.

“Hay poca gente que quiere arriesgar. Los estadios no son buenos, los vestidores, las canchas… fui conociendo al jugador guatemalteco, que en general tiene calidad, tiene ganas, no tiene una buena formación, a las fuerzas básicas le dan poco interés, no le invierten dinero; no hay profesores que cobren bien, no hay profesores que los manden a capacitar. En general, es una buena materia prima, con una mala formación, pero con ganas de hacer algo por su camiseta”, dijo el estratega mexicano.

El ganador de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la Selección de México, está feliz en Guatemala.

“Un país muy futbolero. La ciudad, mejor de lo que yo esperaba. Hace 25 años que no venía a Guatemala, está muy bien y lo más importante, su gente, es gente buena, gente trabajadora, amable, es gente de buen humor. Con todo esto estoy muy contento. Y los jugadores con calidad, que a veces les falta creer en sí mismos porque la historia de Guatemala no es una historia de éxitos. No han crecido viendo a guatemaltecos triunfar, ni en futbol ni en otros deportes”, aseveró.

ESCRITO POR: