El argumento de la Fiscalía es que los ocho jugadores implicados sean procesados por el delito de agresión sexual con agravación de la pena. Sontay resolvió que Israel Silva, Edgar Chinchilla, Kevin Arriola, Julio Estacuy y Milton Leal no fueran procesados por ese delito. Los cinco futbolistas mencionados solo fueron ligados por el delito de maltrato a menores.
En cambio, aquel delito se le imputó a Juliano Rangel, José Mendoza y Sergio Morales.
El pasado 19 de diciembre último, la familia de Mario Rodas Ramírez, 14 años, denunció que él fue agredido de manera brutal por varios futbolistas del equipo durante un “bautizo” a los jugadores juveniles que buscan una oportunidad en el club mayor.
Debido a la agresión, por los golpes y vejámenes sufridos, el jugador fue hospitalizado y posteriormente dado de alta.
Según la denuncia, los jugadores sometieron a al menor a agresiones luego que el juvenil se negó a ser “bautizado” y de empujar a los sujetos para defenderse.
De acuerdo con el relato del agraviado, uno de los jugadores lo tomó por el cuello, por lo que él se defendió, pero otro lo tomó de los genitales, y todos procedieron a agredirlo de diversas formas.
Elsie Ramírez, madre del menor, al ver que su hijo no podía caminar, lo llevó al Hospital Nacional de Occidente y presentó la denuncia en la Fiscalía de la Mujer y Niñez del Ministerio Público.
En la apelación, la Fiscalía también se manifiesta en desacuerdo con la fianza de Q5 mil cada uno, y pide que dicte prisión preventiva para los ocho sindicados pues cree que existe peligro de fuga y pueden obstaculizar la investigación.
Según el juez Sontay, se dará trámite a la apelación del MP. En ese sentido, la respuesta a esta accioón legal corresponde a la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango.
Antecedentes
El jueves 2 de enero quedó ligado a proceso penal William Oroxom, 58, utilero del equipo, quien fue detenido en la zona 3 de la cabecera de Quetzaltenango.
Oroxom es investigado en el mismo proceso por maltrato contra menores.