Prevención
Entre los requisitos que impone la Fifa figura la evaluación de riesgos, principalmente entre aficiones de distintos clubes.
Deben analizar: “Las tensiones políticas nacionales o locales o entre las aficiones de los equipos y la rivalidad histórica entre determinados equipos o sus seguidores”, indica el reglamento.
La mayoría de recomendaciones están hechas para prevenir una situación caótica y existen otras para evitar conflictos entre seguidores.
“Se recomienda elaborar planes de contingencia para el organizador del torneo, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales, que deberá garantizar que los aficionados no se comporten de forma agresiva o provocadora en el estadio o en sus inmediaciones”, según el artículo 60.
La Fifa advierte de que las autoridades se pueden reservar el derecho a imponer una prohibición de acceso al estadio y otras sanciones, además de iniciar acciones legales contra cualquier persona identificada cuyo comportamiento dentro o fuera del estadio afecte o represente un peligro para la seguridad del torneo o de otras personas.