Luego del apoyo estratégico que brindó a su compatriota Carlos Ruiz con la Sub 20 en el Premundial de Jamaica, Sopegno quiere contar con el apoyo de seleccionados y federativos para que su plan de trabajo tenga mejores resultados.
“Nos complicó la decisión de la Concacaf, pero ahora no puedo modificar nada. Ya pasé una programación y no voy a cambiarla porque no me gusta trabajar desordenado; será muy exigente para ellos —jugadores— porque después de terminar el torneo local —mayo— vamos a tener pocos días para recuperarlos”, explicó el técnico.
El trabajo de la Bicolor comenzará el próximo 9 de febrero, los seleccionados estarán reunidos hasta el 11 y regresarán a sus equipos; después volverán a concentrarse del 23 al 25.
Para marzo se tienen contemplados otros dos microciclos, además Iván quiere jugar las dos fechas Fifa, que se han programado entre el 23 y 31. Hasta el momento el único juego confirmado es contra El Salvador, el 29 de ese mes —ahí también conocerá al primer rival de la eliminatoria mundialista—.
Sobre la eliminatoria que la Azul y Blanco tendrá que solventar para avanzar en su camino a Rusia 2018, Sopegno indicó que no se conoce nada de los rivales que enfrentará —Bahamas o Bermudas—, pero serán cautelosos, además le resta importancia a empezar en casa.
“Por las características que tienen los equipos caribeños debemos tomar precauciones, vamos a seguir la misma línea de la CopaCentroamericana, aquí necesitamos apoyo de todos, no va a ser fácil, porque hay escasez en algunos puestos, pero tenemos que ser fuertes en lo colectivo”, explicó.
“Hubiese preferido cerrar la serie acá, pero hay que sacar provecho en todo momento, debemos sacar más información de esos equipos, que alguien los vea y se sepa en qué podemos sacarle ventaja”, agregó.
Sopegno espera contar con Carlos el Pescado Ruiz para la eliminatoria, porque sabe de la experiencia y liderazgo del delantero.
“Considero que es el mejor delantero del país, no he hablado con él, pero si se puede contar con su presencia no habrá duda de que allí estará”, aseguró.
Las fechas ajustadas para solventar la eliminatoria y la Copa Oro —en julio— ponen contra la pared al timonel argentino, pero todo se solventará, según él, cuando hable con los federativos.
“Me gustaría trazar un par de juegos más, porque está firmado con Uruguay, pero es difícil, porque se jugará el 8 la eliminatoria y dos días antes con los sudamericanos. Es difícil duplicarse, pero esperamos que todo sea para bien”, afirmó.
“Con cuatro entrenamientos nos va a ser muy difícil mostrar una mejor cara que la de Estados Unidos, espero que los muchachos pongan todo su profesionalismo para salir adelante, necesito el compromiso de todos para que se sacrifiquen por la Selección”, refirió Sopegno.
La programación del técnico de la Sele se había trazado para que la Copa Oro fuera el examen para muchos, y los que mostraran su mejor nivel serían llamados para las eliminatorias.