Adela de Torrebiarte: “Lo importante es que  la CDAG se comprometa a aprobar los estatutos”

Adela Camacho de Torrebiarte, expresidenta del Comité de Regularización de la Fedefut y miembro de la Comisión de Gobernanza de la Fifa, considera que el panorama del futbol guatemalteco está complicado por “falta de voluntad”.

Adela Camacho de Torrebiarte destaca que lo más importante debe ser el compromiso de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Adela Camacho de Torrebiarte destaca que lo más importante debe ser el compromiso de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Adela Camacho de Torrebiarte, junto al resto de su comité ejecutivo, fue quien buscó la reforma a la Ley del Deporte y lo consiguieron en el 2017. Sin embargo, recuerda que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solo asistió a las reuniones y no emitió comentario. Meses después no aprobaron la nueva reforma estatutaria de la Fifa.


El Comité de Regularización dejó la Fedefut después de que la CDAG continuó con el proceso eleccionario, que iba en contra de los mandatos del ente.

“Salí muy triste de la Federación porque sabíamos lo que vendría sería muy difícil. Estamos perdiendo muchas cosas y los más perjudicados son los jóvenes”, lamentó la dirigente guatemalteca.

Para la expresidenta de la Federación, uno de los cambios importantes que debe haber en el deporte es reformar la Ley del Deporte, porque ya es obsoleta, y a su criterio las federaciones se deben modernizar, como lo han hecho a escala internacional, no solo la del futbol que está a un escalón para ser expulsada.

Lee también: Gianni Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”

Camacho de Torrebiarte dice que, si se logra la reforma a la ley, lo más importante será que la CDAG se comprometa en aceptar los estatutos de la Federación de Futbol, pues si no lo hacen, de nada servirá la buena voluntad que hay en los parlamentarios.

“Lo importante es que exista buena voluntad y que la Confederación se comprometa a aprobar los estatutos. Ya existe una ley que podía ayudar a salir de la suspensión, pero no la han querido adoptar y eso ha complicado el proceso”, indicó la expresidenta.

Te puede interesar: CDAG dice que el acuerdo 10-2017no es aplicable para aprobar los estatutos de la Fedefut bajo los estándares de la Fifa.

Camacho de Torrebiarte considera que lo más importante que se puede lograr es que exista transparencia en la Federación y terminar con la corrupción, que ha sido uno de los principales problemas en el futbol en todo el mundo.

“Todavía se puede ayudar al deporte si se acciona rápido”, dijo la dirigente, quien continuará con su trabajo en la Fifa, el cual cuenta con el respaldo del comité ejecutivo del presidente Gianni Infantino.

Contenido Relacionado: 

>  Fifa retira al Comité de Regularización y rompe vínculo con Guatemala
> “Estamos viviendo una pesadilla por la suspensión, esperamos que esto termine”
> Jimmy Morales preocupado por posible expulsión de Guatemala de Fifa