Gerardo Paiz es nombrado presidente honorario de la Fedefut

La Asamblea General del Futbol Guatemalteco avaló por unanimidad las recomendaciones de la CDAG en la reforma estatutaria de la Fifa y nombró a Gerardo Paiz como presidente honorario de la Fedefut.

Los dirigentes del futbol guatemalteco durante la Asamblea que se celebró este sábado. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Los dirigentes del futbol guatemalteco durante la Asamblea que se celebró este sábado. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Este sábado se celebró la Asamblea Ordinaria del Futbol, en la aldea Hawai, Taxisco, Santa Rosa, encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Futbol, Jorge Mario Véliz, en la que se avaló las recomendaciones de la CDAG en los estatutos y se nombró a Gerardo Paiz, como presidente honorario de la Federación Nacional de Futbol.


Fredy Trigueros, dirigente de la Segunda División, fue el que propuso nombrar al empresario y dirigente del futsal guatemalteco, Gerardo Paiz como presidente honorario, moción que fue aprobada por la asamblea, basados en el artículo 33 de los estatutos vigentes, en el que se puede nombrar como miembro honorario a una persona que se ha destacado en su labor del futbol.

Paiz tuvo que renunciar  a su sueño de llegar a la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), luego de no contar con el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, y en su lugar Jorge Mario Véliz, ocupó la candidatura y posterior elección. 

Otros de los puntos tratados fue la aprobación del presupuesto de la Fedefut del 2018, el cual tendrá más de Q16 millones, incluyendo un aporte de Ilumina (Media World) que asciende a Q6 millones 600 mil y que no se había tomado en cuenta.

El último punto de la reunión en la que participaron 37 dirigentes deportivos fue la aprobación de la avala las recomendaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en la reforma estatutaria de la Fifa y que, según el presidente de la Fedefut, es el único camino para que la suspensión que pesa en el balompié guatemalteco por la Fifa sea levantada.

El dirigente explicó que las recomendaciones de la Fifa están contenidas en la reforma que concilió la CDAG, la que descansa en tres áreas: fiscalización del Estado, materia disciplinaria y materia electoral.

Con el visto bueno de la Asamblea la CDAG podrá aprobar los estatutos y será decisión de la Fifa, el levantar o no la suspensión.

“Expuse claramente que la única opción que Guatemala tiene es aprobar las reformas, no sé si Fifa las va a aceptar, no puedo pensar como ellos. Pero ojalá que ellos consideren que el guatemalteco necesita estar bajo su legislación nacional, ya que no podemos irnos en contra de la vía”, dijo Véliz.

Para que Guatemala aún tenga posibilidad de poder competir en las clasificatorias hacia el Mundial de Qatar 2022, todo esto deberá realizarse antes del 1 de marzo, día en que vence el plazo establecido por la Concacaf para participar en la nueva liga de Naciones donde se establecerá el ranquin que permita participar en el proceso clasificatorio.

Otro de los puntos importantes, fue que la afición visitante podrá volver a los estadios, el próximo martes el Cómite Ejecutivo de la Fedefut se reunirá para revocar la prohibición y garantizar la seguridad a los aficionados. Ha excepción de seguidores de Comunicaciones y Municipal. 

Asamblea del Futbol
Este es el nuevo panorama para la Fedefut, después de haber avalado las recomendaciones de la CDAG en la reforma estatutaria de la Fifa.

Posted by Tododeportes on sábado, 10 de febrero de 2018