Deportes

Una pasión extranjera que arropa a Antigua GFC

Hace seis meses entraron a Guatemala los misioneros estadounidenses Pablo Hardison, Randy Gilbert y Josué Griffin, el objetivo era realizar algunas labores humanitarias principalmente en el área de Ixiguán, San Marcos.

Los niños y jóvenes de otros países también han mostrado su cariño al equipo colonial. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los niños y jóvenes de otros países también han mostrado su cariño al equipo colonial. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Desde el principio quedaron impresionados con la belleza natural de Guatemala, pero luego fueron absorbidos por la cultura antigüeña a donde se trasladaron con el fin de estudiar español. El gusto por el futbol los llevó a los tres a convertirse en aficionados del equipo Antigua GFC.

Como el caso de los tres extranjeros existen muchos en la ciudad colonial convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la Unesco y en la cual cada año ingresan cerca de 230 mil turistas extranjeros, según datos estadísticos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Nos gusta el futbol, la gente aquí lo vive con pasión, nunca paran de hablar del equipo porque son muy buenos en lo que hacen. Estaremos un año en Guatemala, nos sentimos muy bien porque la gente es buena”, indica Hardison.

Cada año ingresan cerca de 230 mil turistas extranjeros, según datos estadísticos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Según Enrique Berdúo, cronista de la ciudad, Antigua representa todo un atractivo turístico por su identidad cultural particular, identificado por el mestizaje que posee conformado por europeos, africanos y guatemaltecos en su mayoría y el deporte no se escapa a ello, ya que el equipo Antigua GFC, con casi 57 años de existencia, es parte de la cultura de la ciudad colonial.

“La gente ve en el estadio a personas rubias con ojos azules y se asombran, pero es porque el extranjero se adapta a las costumbres antigüeñas, es absorbido por el carácter singular que tiene esta ciudad. Además muchos viven con familias y adoptan las costumbres de estos, casi nunca imponen su cultura”, afirma Berdúo.

Se enamoró

Rabea Pape es fiel seguidora de los panzaverdes, en los partidos de local del equipo se le puede ver en las gradas, atenta a lo que pueda hacer el club, se angustia, brinca, grita, ríe, vive todo un cúmulo de emociones viendo el futbol.

¿Por qué es tan fanática del Antigua GFC? En el 2011 llegó a Guatemala proveniente de Alemania a realizar un voluntariado. Es fisioterapeuta, al término de su voluntariado, descubrió que estaba enamorada del lugar, por lo que decidió buscar un empleo e instalarse en la ciudad colonial.

“Me encantó este lugar, ha cambiado un poco, pero sigue siendo mágica, su gente, la comida, el equipo, el ambiente y todo está cerca, me gusta el surf y puedo ir a las playas porque no están lejos”, narra Rabea.

El Club Antigua GFC recientemente retornó a la Liga Nacional, después de perder la categoría en la temporada 2006, pero se constituyó como uno de los equipos con más historia a escala nacional, ya que su legado data de 1958 cuando llegó por primera vez a la Liga Nacional de Futbol.

Es por esa razón que el historiador Berdúo afirmó que el equipo es parte de la identidad antigüeña y por eso el aficionado local es apasionado por su equipo.

“Antigua GFC es parte del patrimonio, la gente se identifica con el equipo, por suerte es uno de los escenarios que casi no presenta problemas, pero es por lo mismo, esa pasión desbordada que tienen los aficionados es porque el equipo les pertenece”, señala el cronista.

La presencia de los extranjeros en el estadio Pensativo se debe a que se familiarizan con la pasión y la vivencia de los guatemaltecos.

“Me hace recordar a Uruguay, la gente aquí quiere a su equipo, se ve que aman al club y eso lo contagia a uno. En mi país eso es muy frecuente, cuando vengo al estadio siento espectacular ver jugar a este conjunto. Me hace recordar al Peñarol, el mejor equipo del mundo, que conste”, afirma en tono de broma el uruguayo Rodrigo Costa.

Costa trabaja para una agencia de publicidad y vive en Antigua. “Es como un paseo, es relajante es lindo vivir en esta región”, agrega.

Identidad futbolera

El equipo Antigua y el atractivo turístico que tiene no es ninguna novedad, todo tiene una relación y armonizan de tal manera que impresiona. Cualquiera pensaría que el estadio Pensativo lleva ese nombre por el Río Pensativo, en realidad fue bautizado así en 1959 cuando abrió sus puertas, en honor al Club Pensativo, un equipo de futbol que representaba en los años de 1930 a la comunidad y que le dio muchos triunfos.

“En la municipalidad existe el registro de ese equipo y sus trofeos. Fue un representativo del futbol local, por eso se dice que Antigua GFC es hijo del Pensativo, porque tras la desaparición de ese equipo es que surge el actual conjunto”, agregó el cronista de la ciudad, título otorgado por más de 11 años.

El equipo antigüeño hoy es una verdadera atracción en el deporte nacional porque no solo envuelve el aspecto futbolístico, los aficionados nacionales y extranjeros después de apreciar un partido, pueden calmar sus ansias con el atractivo de la ciudad y la su diversidad.

“Me gusta el equipo, el frío que hace, la ciudad es linda y su gente muy amable. Me mantengo seis meses en Antigua y otros seis en Estados Unidos, tengo una casa aquí”, indica Harueg Cohen, ciudadano estadounidense.

Mientras que las colombianas Luceny y Salomé se sienten dichosas de que su esposo Roberto Carlo Peña juegue en un equipo con mucha identidad, pero, sobre todo, que esté en un lugar similar a Cartagena, Colombia.

“El clima le ha caído muy bien a mi pequeña Salomé, me gustaría quedarme a vivir en este lugar es espectacular”, indica Luceny.

En los pasillos del estadio Pensativo es común ver correr a los pequeños: Elijah, Ben, Hadden, Owen, Aidan y Noah, todos estadounidenses, junto a ellos a un varios chicos guatemaltecos, jugando al futbol, interactuando y olvidándose del color, la cultura, la clase, todos unidos por el futbol y el equipo Antigua GFC.

Origen

Según la casa del turista, en Antigua Guatemala la presencia de extranjeros centroamericanos, canadienses y estadounidenses es muy marcado.

Muchos se instalan en la ciudad colonial porque realizan voluntariados para culminar sus carreras universitarias y otros están de paso.

Dicha entidad señala que los extranjeros que van de paso se instalan de tres a cuatro días en la ciudad de Antigua y muchos terminan quedándose.

“Es un lugar interesante y atractivo porque aquí existe un poco de todo; hay cultura, deporte y un sinfín de cosas que son de mucho atractivo y llaman la atención”, resalta el cronista de la ciudad de Antigua, Enrique Berdúo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: