Deportes

Universidad y Xelajú se enfrentan por el liderato del Clausura

En la intensa contienda por el liderato del Clausura 2014, el partido entre Universidad de San Carlos y Xelajú acapara la atención y trae consigo un prometedor duelo de estrategias que protagonizarán los técnicos Horacio Cordero y Julián Trujillo.

Israel Silva, durante el entrenamiento ayer, del equipo de Xelajú en el Proyecto Goal. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

Israel Silva, durante el entrenamiento ayer, del equipo de Xelajú en el Proyecto Goal. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con filosofías de juego similares y la meta de concluir la fase de clasificación como el equipo más regular después de 22 jornadas, estudiosos y chivos se miden hoy en un partido crucial que dará el banderazo a la jornada 20 del certamen.

Gran desafío

Los quetzaltecos tomaron el liderato en la jornada anterior y ahora, cargados de confianza, esperan sumar tres puntos de visita, ante un rival que, según Trujillo, es de lo más complicados, pues tienen a un técnico inteligente y con experiencia.

Nosotros tenemos confianza. La Universidad es un equipo que está bien dirigido por Horacio, que ha armado un buen plantel“, expresó el estratega chivo.

En el banquillo local estará Horacio Cordero, que también mostró respeto hacia los lanudos, quienes han mostrado mejoría en el torneo.

“Xela es un equipo que vino de menos a más en el torneo y ahora está metido arriba, jugando muy bien”, dijo el técnico argentino.

En el juego de la primera ronda que se disputó en el estadio Mario Camposeco, el marcador terminó 2-2, en un partido bastante parejo y rudo que culminó con 12 tarjetas amarillas.

Once jornadas después, ambas escuadras han pulido detalles y Cordero y Trujillo esperan plantear la mejor estrategia en el terreno de juego para poder asegurarse el triunfo.

Xelajú es un equipo que viene haciendo muchos goles en los últimos partidos. Es un equipo ordenado y con mucha paciencia, que sabe defender bien cuando lo tiene que hacer y atacar de manera certera“, señaló Cordero sobre su rival.

La opinión de Trujillo sobre los universitarios no es muy distinta, pues dijo que está consciente del poderío de su ataque y el equilibrio que Cordero ha implantado en el plantel.

La Usac es un equipo que tiene mucho equilibrio. Horacio tiene varios meses trabajando ya en esa institución y tiene un plantel muy bien armado, y además, muy buenos recambios. Sabemos que va a ser un partido muy difícil“, enfatizó el técnico Héctor Julián.

Ambos directores técnicos también coincidieron en que lo importante para el juego de hoy es que se ofrezca un atractivo espectáculo para los aficionados, que los dos equipos puedan mostrar sus mejores cualidades en el césped y que el ganador de los tres puntos sea el que menos errores cometa y más certeza tenga al momento de definir.

Quedó claro que en la mente de estos dos especialistas en dirigir no existe la opción del empate, sino de asegurar la victoria para aferrarse a la cima del torneo, cuando falta tan poco para que finalice esta fase.

EN NÚMEROS

Separados únicamente por un punto, cuando restan nueve por jugarse, Xelajú, que tiene la tercera mejor ofensiva del torneo —promedio de 1.52 goles por partido—, se enfrentará ante la segunda mejor defensiva —1.052 goles recibidos por partido—.

La diferencia es mínima, los chivos tienen ocho triunfos, siete empates y han caído únicamente en cuatro ocasiones a lo largo de las 19 fechas jugadas.

Los universitarios tienen también ocho victorias, acompañadas de seis empates y una derrota más —5— que su rival en turno.

ESCRITO POR: