En víspera de la Noche Buena, albos y pecho amarillos llegaban a la zona 5 con la misma necesidad, inclinar el tanteador a su favor. Esto luego del empate que se gestó el pasado domingo 17 en el oriente del país.
En el terreno del David Cordón Hichos, ante su gente, el cuadro de Roberto Montoya consiguió igualar 1-1 ante los hombres de Willy Olivera. Esa tarde, Antonio de Jesús López, hizo el primer tanto para los visitantes en El Nido, y, Jonathan Morán, decretó el empate final, resultado que dejó la serie abierta.
En este contexto, los cremas recibieron todo el cobijo de su afición, la gente se volcó con su equipo y colmó el coloso de la zona 5, pintándolo de blanco, esperanzados en poder conseguir el título número 32 de su historia.
Por su lado, los emplumados, salieron al campo en búsqueda de su cuarto título, bajo el juicio del árbitro central, Mario Escobar.
Y así, al minuto 7, José Corena tuvo la primera oportunidad para los blancos, luego de un pase de José Contreras, pero apenas tuvo contacto con el balón.
Después al 14, Jorge Aparicio, cabeceó el balón a las manos de Adrián de Lemos, luego de una buena triangulación entre sus compañeros. Pero su cabezazo, quedó un poco globeado. Antes de esto, José Pinto, pareció meter el codo para entorpecer un pase de Marcelo Ferreira que buscaba a Jonathan Morán.
Un minuto pasó de esto, cuando Stheven Robles, en una internada desde la derecha, quiso tirar un centro y terminó por poner en aprietos a De Lemos, pero este la tiró al córner con la derecha. A continuación, la afición crema se quedó pidiendo penal, por una supuesta falta sobre Juan Luis Anangonó dentro del área.
Al 25, Antonio de Jesús López, tuvo una clara, con la derecha, luego de una habilitación por parte del lateral izquierdo, Erick González. El mismo González destacó al 28, con un fogonazo de media distancia que pegó en las publicidades ubicadas detrás del arco visitante.
A pesar del claro dominio que ejercieron sobre sus rivales, las cosas solo empeoraron, antes de mejorar para los locales. Esto al 37, cuando el central argentino, Matías Fracchia se fue expulsado por roja directa, luego de que le pusiera la pierna en el pecho al atacante rival, Marcelo Ferreira.
#Apertura2023 Matías Fracchia deja a su equipo con 10 jugadores para el resto de la final @CremasOficial 0-0 @CD_Guastatoya pic.twitter.com/9HZi4PcpH6
— ThisIsLaLigaGT (@ThisIsLaLigaGT) December 24, 2023
Todavía, antes del descanso, Aparicio volvió a probar a De Lemos con una vaselina, pero el tico de nuevo estuvo atento y al igual que en la jugada de Robles la volvió a mandar al córner.
Ya en el complemento, después de escuchar a Fabiola Roudha, los albos no hicieron cambios y salieron a buscar el resultado igual. Antonio de Jesús López disputaba el balón con Wilson Pineda y este bajó al exjugador del América, mexicano en los linderos del área.
Al cobro, vino José Contreras y con un golpeo de derecha la estrelló en la frente de Almanza, quien la desvió de su portería hacia donde se encontraba Corena, quien no pudo anotar el empate de cabeza.
Acto seguido, el entrenador uruguayo, Willy Olivera, decidió darle entrada a Andrés Lezcano y sacar a Jorman Aguilar, y esto le dio resultado porque minutos después de este relevo, Lezcano consiguió el 1-0 definitivo al 64.
#Apertura2023 | 👀Entró la pelota, así quedó la imagen del gol, luego de que Lezcano la enviara adentro con la cabeza, tras el pase de Anangonó.
📸Prensa Libre/Carlos Hernández. pic.twitter.com/JxnbfrBk4d
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) December 24, 2023
La jugada fue de López, quien desarmó la defensa por el centro, tocó para la izquierda con Lezcano, quien definió descompuesto, pero el rebote lo agarró Anangonó, quien la volvió a centrar, justo para que Lezcano la empujara con la cabeza.
#Apertura2023 gol de Rafael Lezcano @CremasOficial 1-0 @CD_Guastatoya pic.twitter.com/SIgMJCxNu7
— ThisIsLaLigaGT (@ThisIsLaLigaGT) December 24, 2023
Con este resultado, los de Olivera consiguieron ser el más ganador en la historia de nuestro país al conquistar su título número 32. Esto los separa de su acérrimo rival, Municipal, que se queda con 31. Cabe recordar, que la última vez que los albos habían campeonado, fue en el 2022, justamente ante el llamado, “mimado de la afición”.
Por su lado, Willy ingresa entre los más laureados del futbol guatemalteco, pues conquistó su quinto campeonato en Guatemala. Mismos que Iván Franco Sopegno, Walter Ormeño y Enzo Trossero. Olivera solo es superado por Horacio Cordero (6) y de Rubén Amorín, que a lo largo de su carrera obtuvo 8 títulos de liga.
“Este es el premio del trabajo, Dios premia al que trabaja, tuve que hacer muchas cosas para recuperarme. Hay que estar agradecidos con la gente porque nunca nos han abandonado”, comentó el mismo Lezcano al finalizar el partido.
“Un año muy sufrido, luchamos hasta el final, con la garra que nos caracteriza. Se lo dedico a Dios, y a mi hermanito, que este año, le diagnosticaron cáncer y a mi familia”, agregó de forma muy emocional, Stheven Robles.