En la antesala, el último partido de la fecha, pintaba para un gran espectáculo. Esto porque ambos conjuntos llegaban con la necesidad de quedarse con los puntos, aunque para fines diametralmente opuestos.
Por un lado, los dueños de casa, se encontraban en décimo lugar, luego de la balsámica victoria del Xelajú MC, de Amarini Villatoro, que anoche buscó el cobijo del frío de Quetzaltenango para someter a Zacapa a las 9 de la noche en su estadio, gracias a un solitario tanto de Kevin Ruiz.
Dado este escenario, los hombres de Eduardo Méndez, tenían la misión de vencer a los visitantes de este 19 de noviembre para así materializar sus aspiraciones de entrar a la fiesta grande del futbol nacional.
Ahora, en la otra cara de la moneda, los de Adrián Arias, visitaban el Verapaz con la motivación de recuperar la cima del campeonato, luego de este sábado la perdieran tras el triunfo de Comunicaciones en casa de Municipal en la edición 327 del Clásico Nacional.
De esta manera, ambos conjuntos salieron al ruedo y fueron, precisamente, los príncipes azules quienes con el cuchillo entre los dientes buscaron vulnerar la portería del portero Henry Orellana, quien regresó a la titularidad tras el golpe que lo marginó el fin de semana pasado ante los chivos.
Con ese ímpetu, Diego Casas consiguió el primer tanto del partido, al minuto 9. El 10, Anthony López comenzó la jugada, por la izquierda, y con esa misma pierda centró para Casas, quien le pifió de primera y luego, de volea, la introdujo en el fondo del arco de Orellana.
Ese tanto hizo subir a los suyos en la tabla de posiciones, desplazando a Zacapa (19) y Xela (18) porque estaba alcanzando los 20 puntos. Mismas unidades que el cuadro pecho amarillo, que ayer igualó sin goles ante Xinabajul.
Además, el gol, les dio más aliento, y los llevó a encimar a los jutiapanecos en su área. Al 12, el segundo pudo llegar, pero en un esfuerzo de la zaga, comandada por Orlando Moreira y su portero Orellana, lograron impedirlo.
Sin embargo, el DT Méndez, parecía pedir penal al árbitro central luego de esa jugada en ataque, pero solo quedó en eso.
Después, al 15, López estuvo cerca de doblar la renta con un tiro libre desde la derecha. El zurdo le pegó con mucha comba, buscando el ángulo superior derecho, pero no alcanzó a cerrar completamente y se perdió fuera por escasos centímetros.
Antes de que nos fuéramos al descanso, Cobán se enfrentó a la baja forzada de Delfino Álvarez, quien no pudo continuar por un problema muscular. Carlos Alvarado fue su relevo. Además, estrellaron un balón en el poste del arco de Achuapa, gracias a un frentazo de Thales Moreira.
Para la segunda mitad, Arias movió sus piezas y le dio entrada a Luis Túnchez en detrimento de Orlando Virula.
Con el viento a favor, el destino le deparó una complicación a Cobán, que se metió atrás durante buena parte del complemento. Al 74, se quedó con un hombre menos, debido a la expulsión del dorsal 21, Byron Leal. Esta jugada fue determinante en el devenir del encuentro, porque Mario Noriega, excluyó a Leal por una falta sobre Edgar Macal, luego, el entrenador visitante, Arías, metió a Wilber Pérez y en la siguiente jugada cayó el empate.
Macal cobró desde el centro, Eliser Quiñonez la tomó en el medio, abrió para Orlando Moreira sobre la derecha, quien tiró el centro a la cabeza de Luis Túnchez, para que este, con un cabezazo fuerte, venciera la resistencia del meta local, Mario Mendoza.
@CobanImperial – @AchuapaD 77’ ✅ ACIERTO del árbitro al validar gol de Achuapa, al momento de centro había un delantero en posición de FJ pero no tocó el balón ni interfirió en adversarios (no se implicó en el juego activo), quien anotó estaba claramente habilitado. Gol legítimo pic.twitter.com/ugXfVVXpUA
— VAR502 (@VAR502GT) November 19, 2023
El nazareno, Noriega, en principio, lo anuló, pero luego de los alegatos habituales en este tipo de jugadas y tras consultarle a su asistente, decidió darlo por válido.
Luego de esa decisión, la tabla volvió a modificarse, ya que todo el progreso de Cobán se fue por la borda debido a que este resultado los dejaba igualados en puntos con Xela y Mixco a una jornada de que finalice la temporada regular.
Cabe resaltar que Macal, también se fue expulsado por una fuerte entrada al 82. Y ya en tiempo de descuento, se repusieron 7, Blady Aldana dejó ir su oportunidad, sellando el 1-1 final.
La próxima semana, Guastatoya (20 puntos) recibirá a Cobán (18) en el David Cordón Hichos el 26 de noviembre a las 3 de la tarde. Y Xela (18) visitará a Mixco (18) el mismo día. Recordemos que todos los duelos serán en el mismo horario.
Por su parte, en el otro partido de este domingo, Coatepeque no pasó del 0-0 ante Antigua en el Israel Barrios.