Ahora los legisladores tienen en sus manos aprobar lo antes posible esta ley, para evitar que aumente la violencia en los escenarios y se pueda llevar ante la justicia a los responsables de actos vandálicos.
Sin embargo esto implicaría gastos a los distintos entes relacionados con el futbol, ya que la mayoría de los equipos no cuentan con el suficiente apoyo económico.
“Esto abarca todos los lugares donde haya deporte federado y recreativo. Lo que se quiere es que haya armonía en cada espectáculo, que la violencia no afecte al deporte”, comentó José Gándara, diputado del bloque del partido Creo y ponente de la iniciativa, la cual espera que en marzo próximo sea aprobada, ya que solo falta que sea incluida en la agenda del día y conocida por el pleno.
LA PROPUESTA
La nueva ley contemplaría que los organizadores de encuentros deportivos deben implementar medidas de seguridad, como la instalación de cámaras, arcos detectores de metales y contratar agentes de seguridad especializados en disturbios o en prevención de estos.
Además, busca la creación de un consejo nacional contra la violencia, integrado por el Ministerio de Gobernación, el director general de la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) y el Ministerio Público (MP), entre otras.
Uno de los puntos importantes por cumplir es la erradicación de las barras bravas. “Se deben regular las barras. Cada equipo debe tener registrados a los integrantes, con carné, DPI e información que ayude a su identificación si llegaran a cometer desorden o violencia.
En cuanto a los Clásicos, los seguidores de ambos equipos deberán programar un horario para el ingreso y salida de cada afición, para evitar confrontaciones”, explicó Gándara.
Otra de las disposiciones sería que los asistentes muestren una conducta adecuada, eviten participar en actos violentos o incitar a estos, no alterar el orden público y seguir las indicaciones de los organizadores. La venta de bebidas alcohólicas quedaría prohibida en los escenarios que todavía las distribuyen.
El ingreso de armas, fuegos artificiales, piedras, palos, envases rígidos, mantas o pancartas con mensajes racistas u ofensivos también serían motivo de infracción que podría restringir la entrada al estadio por determinado tiempo. Si se llegara a tipificar como delito, algunas faltas podrían pagarse con cárcel.
El presidente de la Federación de Futbol (Fedefutbol), Brayan Jiménez, ve con buenos ojos la iniciativa. “Se estaba buscando desde hace tiempo para garantizarle la seguridad al aficionado que asiste al estadio. Este proyecto nos permitirá contar con mejor infraestructura y vigilancia para evitar violencia. Así se tiene identificada a cualquier persona que llegue a causar algún problema al espectáculo”, expuso.
Acciones mediáticas
Luego de los enfrentamientos entre seguidores radicales de Municipal y Comunicaciones ocurridos el 27 de abril del 2014, en las cercanías del estadio Manuel Felipe Carrera, que dejaron como saldo la muerte del aficionado blanco Kevin Díaz, se tomaron algunas medidas.
Las primeras, por parte de la Federación, fue prohibir el ingreso del público visitante a los estadios, lo cual se mantiene. Además, los Clásicos se jugarían sin público, pero ante las pérdidas económicas que eso representaba para los clubes rojo y crema, se habilitó el ingreso de seguidores del plantel local.
Otra de las prohibiciones que se implementaron, pero que no se respeta, es el ingreso de grupos organizados o porras, quienes llegan y apoyan a su equipo sin ninguna restricción —lo único que no colocan son mantas—.
Para este torneo seguirán vigentes, pero se espera que con la aprobación de la nueva ley se eviten incidentes.
En caso de que la ley sea aprobada, se deberá esperar un lapso prudencial para que se puedan aplicar las medidas que establece, como las instalación de cámaras y l detectores de mentales, ya que requerirán de gran inversión, además del dictamen de infraestructura de parte de la Conred.
La Ley
En el artículo 1 se establece que el objetivo de la ley es garantizar la seguridad ciudadana de las personas que asistan, permanezcan y participen de cualquier forma en un estadio o espacio deportivo.
Artículo 6: Se creará un Consejo Nacional contra la violencia en el deporte, que estará integrado por Mingob, PNC, Conred, MP e instituciones deportivas.
Artículo 12: Se deberá tener sistema de información para la seguridad en los estadios, espacios deportivos o de recreación, que será utilizado para llevar un registro unificado que permita individualizar a los grupos de aficionados organizados; contará con nombres completos, DPI y fotografías.
Artículo 13: implementación de la seguridad, que estará a cargo de los organizadores de los eventos deportivos, en coordinación con las fuerzas de seguridad. Instalación de arcos detectores de metal en todas las puertas de acceso, siempre y cuando la infraestructura lo permita; además, cámaras de vigilancia en el interior y zonas aledañas al recinto.
Artículo 14: La seguridad privada deberá contar con una certificación para el manejo de procedimientos de prevención de la violencia y el delito.
Artículo 15: Queda prohibido el ingreso de cualquier tipo de armas, fuegos artificiales, mantas con mensajes ofensivos, animales, personas en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga.
Artículo 16: La ubicación e ingreso de los aficionados organizados deberá establecerse en un horario específico.
Artículo 20: Conred determinará y hará recomendaciones para algunos estadios o recintos del país.
Artículo 21: Las sanciones van desde la prohibición de ingresar al estadio durante meses o años.
Los artículos 23 y 24 adjuntan el capítulo IV del Código Penal, donde se establece prisión.