Las sedes deportivas se ubicaron en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango, donde se desarrollaron los deportes de baloncesto, karate do, judo, lucha, softbol, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa, de los cuales en la rama femenina Guatemala dominó seis de los nueve deportes en competencia.
Las atletas guatemaltecas fueron superiores en baloncesto, judo, karate do, tenis de mesa, triatlón y voleibol, y aportaron 21 medallas de oro, mientras que sumaron ocho más en la rama masculina, para totalizar 29 preseas doradas.
En la final femenina de baloncesto disputada en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango, las guatemaltecas del Colegio Sagrado Corazón, zona 1, ganaron el primer lugar después de haber derrotado al Liceo Salvadoreño, de El Salvador, por marcador de 52 a 45.
Guatemala obtuvo también el liderato en anotaciones por medio de Ástrid García, y en rebotes defensivos por medio de Crista Cano, con lo que ganó 3 medallas de oro.
El judo nacional obtuvo cuatro preseas doradas en los combates disputados en el Complejo Deportivo de Mazatenango y las medallas se obtuvieron por medio de Kimberly Solís, en 44 kilos; Christopher Morales, en 52 kilos, y Brenda Lorenzana, en 57 kilos, y la última medalla obtenida por el equipo femenino.
Al finalizar la primera fase de los Juegos, Guatemala se coloca en la primera posición del medallero.