Charles finaliza con participación histórica para el pentatlón nacional

El guatemalteco Charles Fernández logró una gran actuación en el pentatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de conseguir la mejor actuación guatemalteca de la historia en dicha especialidad.

Charles realizó un gran esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)
Charles realizó un gran esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Fernández cruzó la meta de la Prueba Combinada, la última de la disciplina de pentatlón de Río 2016, en la posición 15 de 36 atletas que vieron acción este sábado en el penúltimo día de competencias en los Juegos Olímpicos. 

Charles Fernández inició con el pie derecho el día luego de ganar su heat en la prueba de natación, para luego salir a escena en esgrima, en donde perdió su combate frente al húngaro Bence Demeter y por ello perdió puntos en la clasificación. 

Su fuerte vendría después, en la competencia de ecuestre, en la que buscaba escalar posiciones y meterse dentro de los diez primeros en la clasificación. Sin embargo, su caballo, de nombre Alexandrino, le jugó una mala pasada al resistirse a saltar una de las primeras vallas del circuito y fue penalizado. 

Luego, Fernández logró reponerse y cabalgó lo mejor que pudo para finalizar en la posición 27 y con 271 puntos.

Con el corazón en la mano

En la prueba final, la combinada entre atletismo y tiro, el guatemalteco finalizó en la posición 11 y alzó los brazos al cruzar la meta, ya que consiguió un hito histórico para Guatemala: fue el mejor posicionamiento del país en la historia del pentatlón moderno. 

Con la frente en alto, así terminó su actuación en Río el guatemalteco Charles Fernández. (Foto Prensa Libre: COG)

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Sergio Sánchez finalizó en la posición número 47, mientras que en Atenas 2004 María Isabel Luna se quedó con el puesto 31.

En el 2008, en Pekín, Rita Sanz Agüero fue 34 y Andrei Gheorge ocupó el puesto 31 en Londres 2012.