Hace un año, en el Mundial de Pekín, Erick Rodríguez había acudido también en representación del país centroamericano, pero entonces pudo al menos batir un récord nacional (3:49.64).
Esta vez no logró ninguna plusmarca y terminó su kilómetro y medio en 4:00.30, quedando último en su serie.
Erick Rodríguez, seleccionado nacional de atletismo de Nicaragua.
“No di lo que tenía esperado. Hay que seguir preparándose y seguir adelante. Me sentí muy cansado, como muy cargado”, afirmó a la AFP tras su serie.
Erick Rodríguez, de 26 años, relató también las complicadas condiciones de entrenamiento que tiene.
Vive en una zona rural en el departamento de Jinotega en la que no hay ningún estadio cerca, por lo que tiene que entrenar por su cuenta en la calle, con toda la dificultad que ello supone para establecer marcas o contar con tiempos de referencia.
Durante gran parte del año, además tiene que dejar el atletismo para dedicarse a la temporada del café.
¡Atentos! Este fue el resultado del último representante de #Nicaragua en #Rio2016 https://t.co/DN60Abxat7
— Metro Nicaragua (@MetroNicaragua) August 16, 2016
“De septiembre a febrero me retiro de entrenar para ir a trabajar a una finca cafetalera. Los otros meses sí puedo entrenar, pero también trabajo, supervisando fincas cafetaleras. Cuando trabajo no me queda tiempo y me pierdo completamente en el atletismo. Cuando vuelvo es como si tuviera que empezar de cero”, contó.
En los meses del año que sí puede compaginar trabajo y atletismo, sale a correr a las 5 de la mañana, durante una hora y media, y luego después de comer, de 15h30 a 17h00.
En su pueblo, muchos no entienden esa pasión por correr.
“Mucha gente no entiende el atletismo, no entienden lo que hago y por qué lo hago”, se lamenta.