“Debe existir más transparencia, más independencia y una mayor armonía”, agregó en la apertura de los debates de la sesión del organismo, en medio de tensiones por la incertidumbre que rodea la suerte de los deportistas rusos en los Juegos de Rio-2016.
Thomas Bach, presidente del COI.
El COI ha encargado a tres de sus miembros que estudien la “elegibilidad” de los deportistas rusos para los Juegos, después de que el informe McLaren, publicado el 18 de julio, pusiera en evidencia un sistema de dopaje organizado en el país europeo.
Este panel deberá estudiar caso por caso y tomar una decisión antes del inicio, el viernes, de los Juegos.
“En Rio se realizarán 4 mil 500 análisis de orina y mil de sangre. Las muestras de estos Juegos de 2016 serán guardados durante diez años. Desde Rio, las sanciones de casos de dopaje en unos Juegos serán manejadas de forma independientemente por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y ya no por el COI”, señaló.
“El mensaje que estamos mandando con todas estas acciones es claro: queremos mantener alejados a todos los tramposos de los Juegos. No hay lugar donde se puedan esconder más”, añadió.
Bach se mostró contrario a las voces que pedían una suspensión total de Rusia tras la publicación del informa McLaren, calificando esa posibilidad como una “opción nuclear”.
“Consideremos por un momento las consecuencias de una opción nuclear. El resultado es muerte y devastación. No es lo que defiende el movimiento olímpico”, explicó.