Deporte Nacional

Selección de marcha trabaja con gran ilusión

El frío de tres grados centígrados que se sintió ayer y la admiración de varios quetzaltecos fueron los acompañantes de la selección de marcha que inició sus entrenamientos en Xela, donde trabajarán a doble turno bajo el mando del nuevo entrenador, el polaco Bohdan Bulakowski.

Érick Barrondo espera mejorar sus tiempos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Érick Barrondo espera mejorar sus tiempos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Quetzaltenango- El complejo deportivo, ubicado en la zona 3 altense, fue el primer escenario para la práctica de Érick Barrondo, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Aníbal Paau, Luis Ángel Pérez, Maritza Poncio, Irene Barrondo, Arely Morales, Gregorio Ajcam, Wilmer Morales y Juan Carlos Chávez.

Durante 18 días, los marchistas buscarán tener un buen rendimiento para competir en Bolivia —primera competencia del año— y mostrarse a escala nacional.

Bulakowski, quien estuvo al tanto de cada movimiento de los atletas, dio una charla al final de la primera práctica e indico cómo trabajar con ritmo y técnica.

El polaco aseguró que el primer día de entreno ha sido para conocer el desempeño de cada corredor.

“Este primer día ha sido de adaptación, de una intensidad muy baja y observando principalmente la técnica”, explicó.

“Estamos trabajando en grupo y siempre hay cambios, ya que cada entrenador tiene su propio sistema. Al finalizar el campamento tendré una respuesta certera de cada atleta”, añadió.

Bulakowski aseguró que el grupo está motivado por el campamento y por ello que trabajaran a doble jornada, tanto en el complejo deportivo como en rutas aledañas a la ciudad altense.

“Tendremos que trabajar desde muy temprano y por la tarde. Vamos a acoplarnos poco a poco, pero lo más importante es que los atletas están motivados y aprovechen el campamento”, explicó el europeo.

Motivada

Mayra Herrera, quien sintió el cambio de clima, se mostró motivada y espera adaptarse en el trayecto de los días, ya que el campamento finalizará hasta el próximo 8 de febrero.

“Tenemos que irnos adaptando poco a poco. El profesor tiene bien preparado el trabajo que haremos aquí, en Xela, y siempre tenemos que echarle ganas”, resaltó.

“Las capacidades aumentan al trabajar en altura, ya que tenemos un déficit de oxígeno y aquí nos ayudará a tener un mejor rendimiento”, agregó Herrera.

Señaló que la hospitalidad que mostraron los quetzaltecos ha sido de su agrado, así como la admiración por sus logros en esta disciplina.

“Estoy contenta y agradecida con las personas de Xela, porque se han portado bien con nosotros. Hay mucho frío, pero ya nos vamos a ir adaptándonos y todo valdrá la pena al igual que el sacrificio”, recalcó.

En los próximos días, los 14 atletas trabajarán en tramos cortos en la pista del complejo, así como recorridos planos para su preparación.

ESCRITO POR: