Deportes

Poderoso Carlos el Pescado Ruiz da la victoria a Guatemala

Solo Carlos Ruiz y su determinación podían definir un duelo como el de anoche, que necesitaba de héroes para resolverlo, ya que Jamaica fue un rival muy complicado y que luego de empatar envolvió a la Sele en su tradicional juego físico. Al final, el gran referente decretó el 2-1 y mantiene vivas las esperanzas de la Bicolor para acceder a la siguiente fase eliminatoria.

El balón toca la red. Thomas, el portero Miller, de Jamaica, y Carlos Figueroa observan el desenlace de la jugada del gol. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El balón toca la red. Thomas, el portero Miller, de Jamaica, y Carlos Figueroa observan el desenlace de la jugada del gol. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Con dos joyas de goles de Carlos Fernando Figueroa y Carlos el Pescado Ruiz, la Selección de Guatemala derribó anoche a Jamaica y dio un paso en firme hacia Brasil 2014.

Con esa dramática victoria Guatemala elevó su cuota de puntos a 10, mismos a los que llegó Estados Unidos, que derrotó de visitante a Antigua y Barbuda. En consecuencia, la última jornada del próximo martes será crucial.

Figueroa le puso su toque a una perfecta jugada individual, al minuto 16. El volante por la derecha controló el esférico por el centro del área que le envió José Contreras.

Con serenidad y dominio de la pelota superó a cuatro jugadores de Jamaica —Palmer, Nosworthy, Morrison y Thomas—, y ante la salida del portero Miller hizo un perfecto toque elevado con la zurda y el balón tocó la red.

Fue una gran pincelada que hizo enloquecer a los más de 20 mil aficionados que llegaron al Mateo Flores.

Referente del gol

Carlos el Pescado Ruiz no podía faltar, y lo hizo con categoría y precisión cuando al minuto 85 le ganó la posición al defensa Taylor, en un tiro de esquina que mando José Contreras y marcó de sólido frentazo.

La jugada se gesto por la enjundia de los jugadores. Marco Tulio Ciani, que entró al minuto 73, no dio por perdido un balón frente a un rival; tomó el control y lo cedió a Gregori Ruiz, quien ingreso al minuto 53 y que mandó un balazo que obligó al portero Miller desviarlo para el tiro de esquina.

Esa acción fue clave, porque desembocó en la anotación que al final resulto crucial.

La Azul y Blanco fue eficaz en el primer tiempo. El control del balón, apretar al rival cuando tuvo la pelota, coordinación en sus movimientos y una aplicada defensa, que jugó por primera ocasión unida, fueron fundamentales para encimar con todo al conjunto de Jamaica. El tanto de Figueroa premió el esfuerzo colectivo de Guatemala.

La presión del adversario por lograr la nivelación apagó a la Sele. Los espectadores se vinieron abajo cuando al minuto 61, Luton Shelton anotó por la vía del penalti.

Todo surgió por la controversial determinación del árbitro mexicano García Orozco, quien señaló el fatídico manchón porque juzgó que el Moyo Contreras derribó dentro del área a Dane Richards. Como es costumbre, los reclamos no prosperaron y Jamaica igualó.

La Bicolor continuó sin despertar. Su futbol del primer tiempo no apareció, por lo que hubo dudas. Jamaica mantuvo un constante acoso sobre el área del portero Ricardo Jerez, quien a pesar de ese ataque no sufrió verdadero peligro.

Las variantes del técnico Almeida fueron con la intención de cambiar la historia de las acciones. Al final, con la anotación del infaltable Carlos Ruiz hubo alegría entre jugadores, cuerpo técnico, especialmente en las gradas del Mateo Flores.

“El triunfo fue valioso, pero aún no estamos clasificados a la siguiente ronda; por lo tanto, debemos mantener la cabeza fría porque no se ha conseguido nada. Si queremos trascender debemos ganar en casa”, resaltó el Pescado Ruiz.

ESCRITO POR: