Qatar 2022

#AsíLoContamos: El mundo esperaba a Maradona, pero Italia se coronó en España 82

Italia ganó el tricampeonato en España 82, un Mundial marcado por la expectativa del debut de un joven Diego Maradona. Así lo contó Prensa Libre.

|

Así contó Prensa Libre la final del Mundial de España 82.

Así contó Prensa Libre la final del Mundial de España 82. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Copa del Mundo de 1982 se jugó en España entre 13 de junio y el 11 de julio de 1982. Italia logró el tricampeonato mundial.

Este Mundial fue el primero que contó con 24 selecciones, pues hasta antes de este eran únicamente 16 los participantes.

El sistema de competición contó con un formato de dos liguillas y una fase final, un modelo que no se volvería a usar en ningún Mundial.

A esta cita futbolística asistieron Alemania Federal, Argentina, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética y Yugoslavia.

Un árbitro guatemalteco impartió justicia en este Mundial, se trató de Rómulo Méndez. Fue el árbitro central del juego entre Argelia y Chile. Además, tuvo la peculiaridad de ser el Mundial en que participaron dos países centroamericanos: El Salvador y Honduras.

El día de la inauguración, Prensa Libre destacaba que Argentina iniciaba la defensa de su título en el estadio Nou Camp de Barcelona. Además, mencionaba en la nota periodística que “Los ojos de los aficionados estarán puestos en Maradona”.

Además, el suplemento especial de Prensa Libre incluía un calendario de los partidos para ir colocando los marcadores.

La final se disputó en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid entre Italia y Alemania Federal. El marcador terminó 3 goles a 1 a favor de la Azurri.

Prensa Libre publicó en su crónica de la final que “Italia fue mejor individual y colectivamente”, pero en las páginas interiores es más concreto: “Italia barrió a Alemania” y agrega “Alemanes perdieron todo: el partido, el invicto y la copa”.

Así fue el Mundial de 1978: