La victoria del tenista búlgaro Grigor Dimitrov, de 23 años, en el torneo de hierba de Queen’s renueva la posibilidad de ver una cara diferente ganar en el All England Club de Londres, algo que no ocurre desde que el australiano Lleyton Hewitt se impuso en 2002.
Los otros tres grandes torneos no parecen mucho más abiertos a las sopresas y en los últimos 10 años sólo los argentinos Juan Manuel Del Potro (US Open, 2009) y Gastón Gaudio (Roland Garros, 2004), el suizo Stanislas Wawrinka (Australia, 2014) y el ruso Marat Safín (Australia, 2005) han sido capaces de arañar a los cuatro.
Sin embargo, el tiempo pasa para Nadal y Federer (28 y 32 años), y Djokovic y Murray (27 años los dos) no llegan en un gran momento.
El serbio parecía imparable cuando se impuso a Nadal en la final del Máster de Londres que puso fin a la pasada temporada, pero Roland Garros fue el quinto torneo consecutivo de Grand Slam que no ganó, una sequía que no vivía desde que ganó el Abierto de Australia en 2008, su primer gran torneo, y tuvo que esperar a 2011 para anotarse el segundo.
Murray, por su parte, suma dos cuartos de final y una semifinal en torneos grandes desde que ganó Wimbledon en 2013. Nadal, por su parte, acaba de ganar su noveno torneo de Roland Garros, pero su maltrecha rodilla no se adapta bien a la hierba. Se trata de una superficie más resbaladiza que las otras y eso obliga a los jugadores a plantarse con más firmeza, forzando más las articulaciones.
“Tengo un poco de miedo porque desde que me lesioné en 2012 en Wimbledon la superficie que es peor para mi rodilla es la hierba. Pero voy a intentarlo con la mayor ilusión”, dijo el mallorquín. Su ánimo no habrá mejorado al enterarse que podría se enfrentarse en segunda ronda ante el poderoso checo Lukas Rosol, su verdugo en 2012.
Nadal empezará ante el eslovaco Martin Klizan y podría enfrentarse en tercera ronda con otro golpeador duro, el gigante croata Ivo Karlovic, dueño de un servicio de temer.
– Dimitrov, Raonic, Nishikori… y Wawrinka –
En este contexto cobra mayor relevancia la buena actuación de Dimitrov en Queen’s, su ascenso hasta los diez primeros puestos de la clasificación de la ATP y haber sido el tercer hombre, después de Federer y el español David Ferrer, en ganar torneos en tres superficies -cancha dura, de tierra y de césped- en una temporada.
El búlgaro (cabeza de serie número 11) tiene el juego perfecto para la hierba -saca y sube a la red bien- y cree que puede ganar. “Wimbledon es especial para mí y está en mi lista de torneos a ganar”, dijo.
El suizo Stan Wawrinka, quinto cabeza de serie, ha sido el último jugador en romper el monopolio de los cuatro grandes, en el último Abierto de Australia.
Wawrinka cree que Dimitrov, de 23 años, el japonés Kei Nishikori (nº10, 24 años) y el canadiense Milos Raonic (nº8, 23 años) son los principales candidatos a derrocar al antiguo régimen del tenis. “Este año ya fue más interesante” con ellos. “Son una buena generación, estarán arriba durante muchos años”, valoró Wawrinka.
– Sharapova o Serena –
En el cuadro femenino, la cabeza de serie número uno, la estadounidense Serena Williams, cinco veces ganadora en Londres, está en el mismo cuarto del cuadro que la rusa Maria Sharapova, que viene de vencer en Roland Garros, por lo que una de las dos no estará en semifinales.
Quien no estará ni siquiera en primera ronda es la ganadora de la pasada edición, la francesa Marion Bartoli, que se retiró tras su victoria en Londres. La otra hermana Williams, Venus, ganadora de cinco torneos, llega como cabeza de serie número 30 y debutará ante la española María Teresa Torró.