Economía

EFECTIVO: Cuento de una emprendedora

Comenzó  escribiendo cuentos y ahora Uthzie Maza se dedica a escribir libros para fomentar la lectura en los niños de primaria y fortalecer sus capacidades de atención.

Uthzie Maza se dedica a escribir libros para fomentar la lectura en los niños de primaria y fortalecer sus capacidades de atención. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Uthzie Maza se dedica a escribir libros para fomentar la lectura en los niños de primaria y fortalecer sus capacidades de atención. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

GUATEMALA.- Uthzie Maza, de 42 años, comenzó a escribir su primera historia a los 7, en un intento fallido por escapar de su casa.En la actualidad, Maza escribe libros de lectura para que niños de primaria formen un hábito de lectura que les permita lograr mayor aprendizaje.

Con la ayuda de la editorial Susaeta Guatemala, esta emprendedora del mundo de las letras ha escrito tres libros de una colección de seis que buscan cumplir con lo requerido desde primero hasta sexto grado de primaria.Graduada de maestra, Maza estudió Administración de Empresas. Ahora promueve la venta de libros, especialmente para desarrollar habilidades de lectura.

“La gente no lee, y si los adultos no leen, los niños van a leer menos, porque todo lo quieren buscar en internet”, afirma.En el 2012 comenzó a escribir los primeros libros de la serie, luego de haber ganado un concurso para poder hacerse acreedora de la impresión.

FormaciónLos libros tienen una estructura general que incluye géneros literarios como cuentos, rimas e historietas.Además, chistes, para que los niños se sientan atraídos hacia la lectura y se formen con mayor amplitud cultural.Fomento culturalEl baile de La Chatona, la Isla de Flores, Petén; el atol de elote y muchas características de la cultura guatemalteca son expuestos en los libros.

Ese detalle permite que sean de los pocos textos que fomentan las tradiciones del país.En los últimos años, las ventas muestran un crecimiento del 15%, aunque aún se busca expandir el negocio.Las historias tienen un sistema especial para contar la lectura de las palabras por minuto y la velocidad y agilidad de cada niño.

La colección también fomenta la lectura en familia, para que los padres compartan con sus hijos.”Muchas de las respuestas a nuestras dudas en la vida están escritas”, señala Maza.Actitudes como el optimismo también son promovidas por la emprendedora.

Historias en verso, poemas y canciones tradicionales de Guatemala, como Un día de amor, que se cantaban para las bodas, también están incluidas en la colección.

Aunque se trata de un negocio, esta emprendedora busca dejar a la sociedad un aporte con opciones de lectura para los más pequeños.

Aporte a la sociedad

Durante los fines de semana, busca escuelas y lugares con necesidades para impartir charlas sobre lectura y regalar  libros, con apoyo de donantes. Tres libros de lectura para niños ha escrito y vende para promover la lectura entre menores de 13 años.

30 Colegios utilizan los textos y aumentaron los pedidos este año, para reforzar las capacidades de los menores. Cualquier  interesado en donar para que  más niños reciban libros puede escribir al correo electrónico ideahhum@gmail.com.

ESCRITO POR: