Empresarios panameños participarán en principal feria del café de EE. UU.

Al menos nueve empresarios cafeteros participarán en la principal feria del aromático en Estados Unidos, del 9 al 22 de abril próximo, informó hoy el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) .

Productores panameños de café  buscan abrir mercados en Estados Unidos.
Productores panameños de café  buscan abrir mercados en Estados Unidos.

Ciudad de Panamá –  Los cafetaleros panameños “se anotaron para participar de la feria del sector cafetalero más importante en los Estados Unidos; Speciality Coffee Association of America 2015 (SCAA), en donde el Ministerio de Comercio e Industrias gestiona su participación” , indica un comunicado oficial del MICI.

“Estamos muy convencidos del potencial del café panameño y las expectativas para nuestros exportadores son grandes, toda vez que el precio del rubro está aumentando y la demanda es importante en el mundo” , dijo el ministro del MICI, Melitón Arrocha.

El titular de Comercio explicó que del 9 al 12 de abril, nueve productores de café, tres más que el año anterior, participarán de esta exposición a desarrollarse en el Washington State Convention and Trade Center, en Seattle, Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, adelantó que en el puesto de exhibición de Panamá, que es pagado por el MICI, los productores ofrecerán degustaciones de café Arábigo y Geisha para promover su producto y captar clientes.

“Invitamos a los productores panameños a que se acerquen al MICI y conozcan las facilidades que le ofrece la institución para esta y otras futuras ferias, donde Panamá debe aprovechar; más aún, con las ventajas que se abren con los tratados de libre comercio firmados” , dijo González.

Entre las empresas participantes se incluyen a Café Volcán Barú, Hiu Coffe, Don Pachi Estate, Carmen Estate Coffee, Casa Ruiz, Café Kotowa, Hacienda Esmeralda y Beneficios de Café de Boquete.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República citados por el MICI, en 2013 las exportaciones de café alcanzaron los 6.845.000 dólares; las que subieron el año pasado a 8,268,000 dólares, lo que representó un aumento del 20.78 por ciento.