Economía

A pesar de los problemas económicos en EE. UU., y su posible impacto en el exterior, la JM se mantiene optimista

La inflación, las medidas de la Fed para reducirla y la crisis de varios bancos en EE. UU., son riesgos que a nivel local están contenidos y no afectan la estabilidad macroeconómica, afirma la JM.

Las autoridades monetarias de Guatemala mantienen seguimiento a la evolución del sistema financiero internacional, y y las bolsas de valores se comienzan a recuperar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las autoridades monetarias de Guatemala mantienen seguimiento a la evolución del sistema financiero internacional, y y las bolsas de valores se comienzan a recuperar. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ajuste a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en otros 0.25 puntos básicos ocurrido esta semana, que eleva indicador a entre 4.75 y 5 por ciento, más los últimos acontecimientos en el sistema financiero de Estados Unidos y Europa, fueron aspectos que se abordaron en la última reunión de la Junta Monetaria (JM).

José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), expresó que se trató el tema de la política monetaria de la Fed, que elevo 25 puntos básicos a su tasa de referencia; y se tomó nota en cuanto a que la estabilidad financiera está resguardada en Estados Unidos, mientras se persigue el objetivo de llevar la inflación a 2 por ciento.

Sobre el sistema financiero, también se discutió la quiebra del Silicon Valley Bank, la compra del Credit Suisse por parte del banco UBS y que el Banco Nacional Suizo está garantizando la supervisión, entre otras situaciones, mientras las bolsas de valores se comienzan a recuperar.

“Las contingencias podrían seguir, pero cada vez el riesgo es menor; en este momento no hay motivos de una gran preocupación a nivel nacional, pues nuestro sistema financiero está a salvo, fuerte y resguardado choques externos”, precisó.

Al pedirle que explicara el tema de los riesgos contenidos, Blanco indicó que las amenazas están bajas o minimizadas, y que no hay posibilidad de un deterioro mayor del sistema financiero. “Por el momento no se observa un escenario pesimista, y los mercados están reaccionando bastante bien ante las medidas que están adoptando por las autoridades monetarias y regulatorias en Europa y Estados Unidos”, aseveró.

Se mantiene la proyección

Sobre la estimación del crecimiento de la economía para este año, se mantiene la proyección de 2.5 a 4.5 por ciento con un valor central o núcleo de 3.5 por ciento. “Estos eventos no afectan la economía porque no impactan el crecimiento económico, el canal financiero ni las expectativas; por ese lado, se mantiene la estimación de crecimiento”.

Insistió en que no hay un contagio directo, sobre todo el financiero, porque es un tema de la banca internacional y la banca guatemalteca no cotiza en bolsa, aparte de que las líneas de crédito que se reciben del exterior suman un 10 por ciento del fondeo del sistema bancario nacional. “Y los préstamos de la banca a las empresas que operan en Centroamérica son muy pocos, por lo que no hay un riesgo por esta vía”.

Sin mayor afectación

Ricardo Rodríguez, de la firma consultora Central American Business Intelligence (CA-BI), coincide con lo expuesto por las autoridades monetarias, aunque la proyección sería más cercana al indicador central, (3.5%).

En todo caso, si Estados Unidos sale afectado, podría impactar a Guatemala por la vía de las remesas familiares y las exportaciones, que podrían presentar una leve desaceleración (ritmo de crecimiento menor) y el crecimiento en general podría situarse en 3%, como uno de los escenarios.

A su criterio, Guatemala podría salir avante de cualquier situación que se pueda presentar en la economía de EE. UU., y por el momento no se puede descartar una recesión, pero, aunque no suceda, el crecimiento en el país del norte podría ser “bastante bajo”, sobre todo por los problemas bancarios, “lo que es una alerta importante, pero es una de las consecuencias que tiene la política monetaria de la Fed”, indicó.

El analista de CA-BI concluyó en que, para el caso de Guatemala, se cuenta con ciertos blindajes, y que se descarta un contagio para el sistema financiero nacional, pero hay un contexto en el cual los precios siguen al alza (inflación 9.92%) que fue histórico en febrero, por lo que las personas y empresas deben ser cautos y reservados respecto a los ingresos, pues el poder adquisitivo continúa bajando, aunque se trate de un factor temporal.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.