Economía

Aeródromo Los Altos de Quetzaltenango será aeropuerto internacional: Por qué el cambio y cómo se llamará

Aeronáutica Civil anunció el cambio de categoría de la terminal aérea para abrir paso a operación de vuelos comerciales internacionales.

Aeropuertos en Guatemala

En 2016, el aeródromo Los Altos, en Quetzaltenango, fue habilitado para vuelos comerciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del 1 de agosto, el aeródromo Los Altos, en Quetzaltenango, operará como aeropuerto internacional, por lo que podrá recibir vuelos chárter, es decir, vuelos privados que se reservan para un grupo específico de personas, y en un futuro, viajes con aerolíneas comerciales.

De acuerdo con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, la razón por la que el aeródromo Los Altos pasa a categoría internacional es porque en Quetzaltenango confluyen personas de otros departamentos del occidente del país, como San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.

“Hoy Guatemala tiene dos terminales aéreas en categoría internacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), y el Mundo Maya, sin embargo, el occidente del país es un área que definitivamente es un motor económico y hemos tenido bastantes reuniones con cámaras comerciales y empresariales, por lo que vemos la necesidad de habilitar tanto vuelos nacionales como internacionales”, dijo Argueta.

¿Qué condiciones se cumplieron para elevar Los Altos a aeropuerto internacional?

Según el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la primera condición para lograr el cambio de categoría del aeródromo es lograr una frecuencia de vuelo del AILA a Los Altos. Posteriormente, se han instalado permanentemente personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Adicional, están en proceso una serie de mejoras en la infraestructura, entre estos, el remozamiento terminal aérea, tratamiento y remarcación de la pista de aterrizaje y plataforma, e instalación de luces de pista para los vuelos nocturnos. Y para el próximo año, se contempla la construcción de una torre de control. La inversión prevista para esos trabajos entre este y el otro año será de unos Q30 millones.

Argueta informó que también, a partir del 1 de agosto, el aeródromo Los Altos cambiará de nombre y pasará a denominarse Aeropuerto Internacional de Occidente.

¿Cómo opera el aeródromo Los Altos en la actualidad?

De acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA) de la DGAC, la Red Aeroportuaria Nacional (RAN) de Guatemala se integra por dos aeropuertos con categoría internacional, el AILA, en la Ciudad de Guatemala, y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya (AIMM), en Santa Elena, Petén. Asimismo, los aeródromos de categoría nacional o domésticos, que abarca Los Altos y los aeródromos de San José, Escuintla; San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; Huehuetenango y Puerto Barrios.

Hasta 2005, el aeródromo Los Altos, tenía pista de grama, pero en el 2007 el entonces presidente Óscar Berger anunció una inversión de Q41 millones 600 mil para convertirlo en una terminal aérea; sin embargo, solo fue ampliado y asfaltado.

En 2016, el expresidente Jimmy Morales habilitó el aeródromo para vuelos comerciales.

En la actualidad, según Argueta, la aerolínea TAG Airlines opera un vuelo comercial diario del AILA hacia Los Altos, y se registran entre 18 y 20 vuelos privados, tanto de avionetas como helicópteros; y que, además, de esa aerolínea, Aero Ruta Maya (ARM), han mostrado interés por operar vuelos comerciales internacionales hacia esa terminal.

¿Cómo reaccionaron los operadores de líneas aéreas?

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) dijo que actualmente los operadores no cuentan con aeronaves que se ajusten a las limitaciones técnicas de Xela para poder realizar operaciones seguras y rentables.

La AGLA señaló que decisión de operar en un aeropuerto no solo depende del potencial de mercado y demanda, sino también de las especificaciones y limitaciones técnicas del mismo, así como los servicios e infraestructura que ofrezca.

“Una buena noticia”

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), opinó que el anuncio de Argueta es “una gran noticia para Guatemala, especialmente para el turismo, el comercio y los servicios que ayudan a que el altiplano guatemalteco pueda recibir a más visitantes internacionales.

“Esto puede ser una enorme oportunidad para empezar a hacer paquetes dirigidos especialmente a personas de varios países centroamericanos que podrían llegar directamente a la ciudad de los Altos”, dijo Zapata, quien agregó que se necesita generar una red de aeródromos en otras partes del país, especialmente en Cobán donde ya hay una pista que muy fácilmente puede convertirse en un aeropuerto nacional, además de seguir mejorando la infraestructura pública del país.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, quien ha participado directamente en este proceso de certificación del aeropuerto Los Altos, dijo que para que la región de occidente del país sea competitiva, se requiere de infraestructura, entre esta, la aeroportuaria.

“Quetzaltenango es la punta de lanza de la región 6 y es la segunda ciudad más importante después de la capital; además, está creciendo a pasos agigantados, y hay mucha inversión no solo nacional, sino extranjera, por lo que contar con un aeropuerto con categoría internacional va a ser muy positivo para el desarrollo de la economía local porque habrá apertura al turismo internacional y la derrama alcanza a hoteles, restaurantes y comercios”, agregó García.

Según el presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, existe suficiente demanda de vuelos para que las aerolíneas que incursionen en el área sean rentables. Recordó que además de los vuelos locales al AILA que deberían ser al menos dos diarias, todos los días aterrizan entre 15 y 20 aviones pequeños, por ahora. Incluso consideró que se podrían abrir líneas para conectar Xela con Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, Chiapas, México.