Para ello, dijo, se tendrá que conocer el cierre de los ingresos fiscales durante el ejercicio del 2013 y con esa información se tendrá un mejor cálculo.
“No queremos adelantar criterios para evitar lo que sucedió este año entre la SAT y Finanzas cuando hubo divergencias de montos entre ambas entidades”, explicó.
El superintendente agregó que también se analiza la información macroeconómica sobre el comportamiento de variables económicas agregadas que proporcionó el Banco de Guatemala sobre el desempeño de la producción del país para el siguiente ejercicio, sobre todo del comportamiento del comercio internacional —exportaciones e importaciones—.
En la política económica se indica que el PIB para el 2014 será de 3.3% a 3.9%.
El funcionario explicó que una vez se defina el monto se procederá a suscribir el convenio de metas de ingresos con el presidente Otto Pérez Molina.
Muñoz comentó que el más reciente escenario indica que la recaudación de impuestos será de Q46 mil 500 millones, inferior en Q2 mil 600 millones a la meta establecida en mayo último, que fue de Q49 mil 100 millones.
En el presupuesto que regirá para el 2014 el monto de ingresos tributarios, que financiarán el presupuesto público, es de Q50 mil 375 millones.
Dato
Q50,375 millones es el monto de la recaudación establecida en el presupuesto 2014.
Brecha fiscal en 2013
En el 2013 la SAT dejará de percibir unos Q2 mil 500 millones por tributos que no ingresaron al fisco.