En la actualidad, el país exporta café, cardamomo, macadamia, ajonjolí, miel, limón y té negro, que ya se producen en forma orgánica.
Otros productores como los de melón, papaya, mango y piña también buscan ofertar sus productos al extranjero mediante el uso de abonos orgánicos.
Durante la V Convención de Agricultura Orgánica, que se celebró en Antigua Guatemala, los productores destacaron el potencial de este mercado.
Gaspar Armando, caficultor de la cooperativa Federación de Pueblos Mayas (Fedepma), informó que aunque el volumen de producción es menor, comparado con el café producido a base de químicos, la venta puede generar ganancias superiores hasta del 70 por ciento.
El caficultor refirió que en esa cooperativa se usan solamente productos orgánicos como “abono a base de la pulpa del grano, que es procesado por una lombriz”.
Juan Paz, representante de la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica, afirmó que muchos cultivos orgánicos son considerados “súper alimentos” y que tienen un alto potencial de crecimiento.
En Guatemala, nueve mil 300 productores se dedican a la agricultura orgánica.