Para lograr el objetivo, añadió, se impulsan varios proyectos que permitirían mejorar la producción y el comercio. Entre estos se encuentra el Programa de Exportación Agroalimentarios a Europa, denominado Coaching de Exportación, el cual es apoyado por el Reino de los Países Bajos.
Se prevé que en un período de cuatro años se logre analizar a cien empresas, y que al menos el 30 por ciento puedan volverse exportadores.
“A las compañías se les brindará capacitación en producción, análisis de mercados y colocación de productos”, explicó Santa Cruz.
Las metas son mejorar el rendimiento de producción, diversificar cultivos y darles valor agregados.
En este plan se impulsarán proyectos de frutas y vegetales frescos y procesados, granos, hierbas, miel, chocolate, aceites, frutas exóticas y otros alimentos, dijo el ejecutivo.
“Entre las novedades se investigará la producción de semillas comestibles y su alto valor nutritivo, como chan y amaranto; además de frutas exóticas, como la fruta maravillosa —especie de edulcorante—, que tiene la facultad de que neutraliza los sabores”, ejemplificó.
El embajador del Reino de los Países Bajos en Guatemala, Jan-Jaap Vande Velde, indicó que existe una alta oportunidad de negocios con Europa, que en conjunto posee más población que Estados Unidos, además de que se puede aprovechar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual sigue avanzando.
Vande Velde mencionó que tiene conocimiento de que en el 2010 llegaron a Guatemala inversiones por US$20 millones en dos empresas de semillas y vegetales.
Para lograr esa mejora, informó Santa Cruz, aún se debe mejorar el clima de negocios y de seguridad, además de la construcción de infraestructura.