Economía

Alerta para los ganaderos: Detectan casos de gusano barrenador y OIRSA sugiere medidas de prevención

Guatemala fortalecerá los controles en fronteras por el surgimiento de casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en Panamá y Costa Rica, lo que es potencialmente peligroso para los sectores lechero y cárnico de la región.

Guatemala fortalecerá los controles en fronteras por el surgimiento de casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en Panamá y Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala fortalecerá los controles en fronteras por el surgimiento de casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en Panamá y Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde 1993 o sea desde hace 30 años, Guatemala está libre del gusano barrenador del ganado (GBG) y hasta el momento no se ha reportado ningún caso, pero el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en El Salvador, emitió una alerta.

Ello, porque en Panamá se detectaron brotes en lugares cercanos al Darién y luego otro en un canino doméstico en el pueblo de San Isidro Puntarenas, en Costa Rica.

En Guatemala el hato ganadero es de un millón 700 mil cabezas, entre ganado vacuno y lechero según el reporte oficial, por lo que se han implementado las medidas indicadas por el organismo regional. Un animal contaminado por el gusano barrenador no engorda y/o no produce leche, y de ahí, las alertas.

La confirmación

Eduardo Martínez, jefe de vigilancia epidemiológica del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala explicó a Prensa Libre que la mosca que pone el GBG ha estado presente en los países de Sudamérica, donde no se ha podido erradicar.

Panamá mantiene una vigilancia activa y un monitoreo de la mosca, pero por tema de la pandemia y la logística, le fue imposible realizar las dispersiones preventivas, mientras que en la región del Darién está creciendo la frontera agrícola, por lo que aparecieron los casos positivos.

El especialista dio a conocer que por el momento está controlado el brote, se aumentó la producción de mosca estéril y se incrementaron las dispersiones y la vigilancia en ambos países.

Con la alerta de Oirsa se empezó a trabajar en una capacitación a los productores para informar nuevamente sobre el GBG y  reactivar la vigilancia pasiva, aparte de atender las notificaciones a los ganaderos, para que puedan exponer si se detectan heridas con larvas adentro, a lo que se le conoce como “gusaneras”.

El plan incluye redoblar la vigilancia, así como monitoreos en las fronteras, y una recolección de insectos.

El riesgo existe

El especialista enfatizó que existe un riesgo que en Guatemala pueda ingresar el GBG, y es latente en especial por el contrabando de animales, que es muy difícil controlar. “Otro riesgo puede ser que los migrantes que transitan por el Darién, pues si sufren alguna herida o laceración, pueden traer la enfermedad”.

Reiteró que desde la parte sanitaria animal se está vigilando que los animales que crucen la frontera de manera legal cumplan los requisitos de ley y las certificaciones de los médicos veterinarios.

Significado de la alerta

Según la alerta que emitió Oirsa a los países de la región, se debe mejorar y redoblar la vigilancia epidemiológica en los países sobre todo en los lugares fronterizos, aparte de las siguientes acciones:

  • Fortalecer los programas nacionales de vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, en zonas de mayor riesgo de introducción del GBG.
  • Fortalecer los controles de movilización de animales susceptibles.
  • Transportar únicamente animales sanos e incrementar las inspecciones de animales antes de su embarque y al momento del desembarque.
  • Implementar campañas de educación sanitaria a productores y público en general.
  • Notificar, de manera oportuna, ante un posible brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para alertar a los demás países y adoptar medidas sanitarias pertinentes.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.