Una comisión del Gobierno venezolano vendrá en las siguientes semanas para evaluar las condiciones de mercado en la compra de carburantes y establecer el abastecimiento de entre 10% y 20% de la factura petrolera, calculada en US$3 mil 200 anuales.
Archila indicó que el 50% de la compra de combustibles la pagarían en un plazo de 90 días y el restante sería en plazos de entre 20 y 25 años.
Según el funcionario, los recursos entrantes se utilizarán en proyectos de infraestructura, salud y programas sociales, aunque aún no se tiene claro el destino inmediato de esos fondos.
La decisión final del ingreso comercial a Petrocaribe la tendrá el Congreso de la República, ya que los montos que ingresarán quedarían como un préstamo más, solo que a una tasa de entre 1% y 2%.
Oposición
Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria, calificó de irresponsable la adhesión a Petrocaribe sin conocer los compromisos y las condiciones que conlleva.
El ministro argumentó que no tienen compromisos políticos y esperan estudiar los beneficios económicos. Agregó que cuando tenga resultados, los dará a conocer de manera pública.
“Pedimos tiempo para evaluar, y anunciaremos la decisión final que puede traer beneficios para la población”, dijo Archila.