Economía

Aprender con exportadores  

Esta columna va dedicada a reconocer la labor de una gran guatemalteca que cambió la historia de cómo capacitar y formar recurso humano especializado en comercio exterior en el país. Para quienes están involucrados en la exportación, estoy segura que su nombre les es muy familiar. Bueno…. Su nombre es Irma Calvillo de Arias pero todos la hemos conocido como Poly.

Por razones personales y después de 35 años de labor entre universidades, Intecap y la Escuela de Comercio Exterior de Agexport, entidad a la que dedico los últimos 30 años, decidió concluir su labor en la Escuela, dejando tras ella todo un legado no solo de una metodología de cómo convertirse en exportador, basada en el conocimiento práctico reforzado por el conocimiento académico técnico. Uno de sus herencias más valiosas es todo un grupo de empresarios, técnicos y profesionales que replican la metodología a aproximadamente 6 mil personas cada año.

Si hacemos números en 30 años imagínense cuantas personas nos deja especializadas en exportar, importar, producir con calidad, comercializar, participar en ferias exitosamente, asesorar a empresas, seguir procesos y tramites complejos, negociar contratos, conocer las ventajas de un TLC vender a consumidores con distintas culturas en el mundo. Su equipo de Lideres Temáticos a quienes nunca quiso llamar catedráticos, se caracterizan por compartir las experiencias adquiridas en hacer comercio internacional todos los días. Ella dice… son Lideres porque han sabido salir adelante en el duro mundo de la competencia internacional y porque tienen apasionamiento por compartir esas vivencias y tomar de la mano a todo tipo de personas, empresarios nuevos, pequeños productores, grandes empresarios, gerentes de empresas para enseñarles a exportar.

En lo personal, he tenido la fortuna de compartir con ella todos esos años. Una de la cosas que siempre me pareció genial porque expresaba la novedad de su metodología fue el slogan que ella personalmente acuño… “Aprenda Exportar con Exportadores”. Ese mensaje lo expresa todo. En otras palabras aprenda con quien lo hace todos los días. Practique con ellos y vera que no es tan difícil como parece. Otra de sus magias fue como hacer para trasladar a empresarios las herramientas pedagógicas del enseñar. Una cosa es saber cómo se hace, pero otra es lograr trasladarlo a los demás. Ese fue quizá uno de sus primeros retos pero como en todo en esta vida, si se persigue se logra. Busco ayuda en entes internacionales como el Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas en Ginebra, busco los recursos en los cooperantes internacionales y así arranco un amplio programa de formación de formadores en comercio que hoy, hacen efecto multiplicador.

Otra de las características de esta señora fue recorrer el país entero llevando la Escuela de Comercio Exterior de Agexport, montando eventos para 300 o 400 personas en cabeceras departamentales, aldeas y municipios. Hoy podemos ver como la actividad exportadora proviene en un 67% del área rural. Una de las anécdotas más emocionantes de mi convivencia con los exportadores fue ver en un elegante hotel de la capital como se graduaban en la estricta y sofisticada certificación mundial de calidad conocida como” Global GAP” a un grupo de 25 líderes rurales, personas con un nivel de formación muy limitada, pero estaban allí certificándose para aplicarlo en sus comunidades. Creo que ese día se me salieron las lágrimas de cocodrilo porque era como hacer milagros, pero más que eso, era comprobar que cuando se quiere todo se puede y que el guatemalteco del campo, lo que necesita son oportunidades.

Bueno, podría llenar muchas páginas contando los logros de esta líder a quien mi institución hoy le agradece tanto su aporte, pero más aún me imagino que se lo agradecerán todos aquellos a quienes les cambio la vida. Muchas gracias Poly, tenga la seguridad que su Escuela queda muy bien cuidada, que vamos a seguir su labor con más ganas y que sus líderes temáticos son un valioso tesoro para Agexport, que continuaremos acrecentando.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: