Economía

Argentina inicia semana crucial para evitar un cese de pagos.

 El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner empezó ayer una semana crucial para llevar a buen puerto las últimas negociaciones con los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York y evitar a toda costa un cese de pagos.

Buenos Aires –  El 30 de julio vence el plazo para pagar la deuda al 93% de los bonistas que aceptaron los canjes del 2005 y el 2010 con quitas de hasta 70%.

Argentina giró esos pagos a finales de junio a bancos intermediarios, pero la justicia estadounidense bloqueó la transacción hasta que el país sudamericano no cumpla con el pago de US$1 mil 330 millones que debe a los fondos especulativos que ganaron un juicio.

El juez estadounidense que lleva el caso, Thomas Griesa, citó para el martes a los bancos intermediarios, encargados de girar los fondos de Argentina a los bonistas, para definir el destino de esos pagos.

“La única salida, de la que con más fuerza se está hablando, es que Griesa reponga la —medida— cautelar por unos días para que se pueda hacer efectivo el pago —a los tenedores que aceptaron canjes— y de esa forma patear —postergar— el problema para septiembre, cuando vence el próximo pago”, dijo Juan Pablo Ronderos, economista de la consultora Abeceb.

En caso que no se logre un acuerdo el 30 de julio, Argentina caerá en default.

“La prioridad es evitar un default”, dijo al diario La Nación un alto funcionario del Gobierno no identificado. “Pero si hay default, que haya control de daños y que no sea por culpa del Gobierno, sino de ellos” , agregó la misma fuente.

Argentina quiere pagar pero “en condiciones justas, legales y equitativas” con el cien por cien de los bonistas, reiteró ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según el gobierno argentino, los fondos especulativos buscan empujar al país a una nueva suspensión de pagos para obligarlo a sobreendeudarse y desprenderse de sus mayores recursos estratégicos, como Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Si Buenos Aires acata el fallo y abona el cien por cien en efectivo a los fondos NML, Aurelius y otros, se arriesga a que otros inversionistas que rechazaron la reestructuración de la deuda del 2005 y el 2010 reclamen igual trato.

El origen del problema es una cláusula RUFO, que obliga a extender a todos los acreedores cualquier oferta que mejore la de aquellos canjes que tuvieron quitas de capital de entre 45% y 70%, para sacar a la nación de la colosal moratoria por casi US$100 mil millones declarada en el 2001.

Impago

¿Qué es default?

Técnicamente,  un default ocurre cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda, ya sea porque no puede o no quiere.En un sentido más amplio, también se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera del contrato de deuda, pero el término suele estar relegado al aspecto de “no pago” de una obligación. Se puede dar en cualquier compromiso de deuda, como en préstamos o  hipotecas.

CIFRAS

1,330
millones
de dólares debe Argentina a fondos especulativos. 

100,000
millones
de dólares era la moratoria declarada en el 2001.  

ESCRITO POR: