Argentina pretendía, además, la remoción del mediador Daniel Pollack, a quien acusan de “parcialidad manifiesta”, pero ayer fue ratificado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.
“La Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20, las Naciones Unidas” , declaró ayer el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli.
El funcionario, de entera confianza de Fernández, dijo a Radio América que el país se dispone a “ir a todos los escenarios internacionales” y a “utilizar todas la vías legales a su alcance ante un fallo irracional, ilógico y que no tiene asentamiento jurídico, y que se ha apartado incluso de la legislación vigente en los Estados Unidos”.
Argentina busca contrarrestar el fallo del juez Griesa, que la obliga a pagar US$1 mil 330 millones por deuda en default desde el 2001, por una demanda de fondos especulativos que se negaron a ingresar al canje de deuda del 2005 y el 2010 que logró 93% de adhesión.
“Hay pruebas suficientes de que se han configurado maniobras muy graves” por parte de los fondos especulativos a los que Argentina llama “buitres”, dijo ayer Alejandro Vanoli, jefe de la Comisión Nacional de Valores, entidad encargada de presentar la demanda ante el organismo del control bursátil de Estados Unidos (SEC).
jp morgan
Autoriza pago
El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó ayer al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos, tal como había hecho días atrás con Citibank.
La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los US$539 millones depositados por Argentina en el Bank of New York. “JPMCB es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, indica la orden.