Según los datos ofrecidos, Centroamérica ha crecido en los últimos años en un rango de 3% a 4%.
El planteamiento se lanzó ayer durante el programa de conferencias para conmemorar los 50 años de fundación del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que se lleva a cabo en la Antigua Guatemala, Sacatépequez.
En el foro participan representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica. Las conclusiones se darán hoy.
Mario Garza, representante regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, resaltó que se debe buscar una estrategia conjunta que permita un crecimiento más acelerado de la economía regional, que incida para mejorar los indicadores sociales.
Estos indicadores, se expuso, se vieron impactados por la reciente crisis económica global, pero persisten las amenazas en la fase poscrisis.
Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, explicó que solo la estabilidad macroeconómica no aporta lo suficiente, por lo que son necesarias otras variables.
Entre estas, explicó, deben desarrollarse políticas competitivas en infraestructura, costo de energía eléctrica, inversión pública y privada, así como impulsar el comercio exterior.
“Cada uno de los países deben captar en promedio unos US$10 mil millones de inversión anual para poder impulsar el crecimiento económico”, resaltó.
Asume presidencia
Édgar Barquín recibió la presidencia del CMC por un año y la entregará a su homólogo de Honduras. El Consejo Monetario Centroamericano se fundó el 25 de febrero de 1964 y su objetivo es lograr una integración monetaria regional.
3.9 por ciento es la proyección del crecimiento del PIB para 2014.