Específicamente se conocerá los resultados del EDI que presentó el pasado 6 de octubre el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), y que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no aprobó, por lo que el proyecto continúa en un impasse.
Es la tercera ocasión en que el referido estudio es improbado por técnicos de la Dirección General de Caminos (DGC) que es la entidad contratante del proyecto, por lo que el expediente pasa a la autoridad, o sea al Conadie, para que se pronuncie sobre el incumplimiento, ya que es uno de los requisitos para iniciar la construcción del proyecto de peaje de la AEPQ, contrato que aprobaron los actuales diputados del Congreso en noviembre del 2021 por un período de 25 años.
Además, hay una alta expectativa, ya que cualquier decisión que tomen los representantes del referido Consejo repercutirá en la administración de gobierno que asumirá en enero.
LE RECOMENDAMOS
El pasado 3 de noviembre, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), recibió una notificación de la DGC sobre que el EDI no fue aprobado, por lo que ahora el expediente pasa al ente colegiado para ser conocido a profundidad y escuchar lo dictaminado por los técnicos del CIV.
Bajo ese parámetro los miembros del Conadie, entrarán a conocer las causas del incumplimiento de la subsanación del EDI y la posible terminación anticipada del contrato.
Análisis a detalle
Durante una entrevista con Prensa Libre, Martínez Cameros, comentó que “el EDI es algo que ya viene desde casi 24 meses, considerando todos los plazos que se han dado, pero no se ha tenido la reunión en Conadie para conocer de forma escrita lo que recibió el CIV”,
Remarcó que en la reunión convocada para hoy, se definirá lo que sigue y reiteró que la AEPQ es muy importante, pero es un contrato que fue aprobado por el Congreso -en la actual legislatura- y que ya lleva bastantes años.
“Lo que esperábamos en Conadie y como gobierno es que la carretera se hiciera, porque brinda muchos beneficios al sector privado, aunque la empresa que va a estar cobrando peaje por 25 años para que recupere esa inversión, pero es algo muy rentable”, apuntó.
Siguiente paso
El ministro manifestó que se esperaría que se conozca lo que se presentó al CIV, y en función de eso determinar lo que corresponde. En todo caso, queda la disponibilidad de que alguno de los accionistas o inversionistas de la empresa -del consorcio- si es que no se cumpliera con el EDI, quiera terminarlo y ejecutar el proyecto.
O sea que hoy no se definiría una terminación final sino que, si algún accionista o inversionista mayoritario de la empresa que ganó quiere concluir el estudio de ingeniería de conformidad con la ley, puede tener esa posibilidad. Si no es así, ahí queda concluido el proceso bajo la figura de finalización anticipada.
Al preguntarle sobre la posibilidad de algún arbitraje, el ministro aclaró que el Ejecutivo no ha cometido ningún error y siempre ha estado anuente agilizar y facilitar todo el proceso por la importancia de la autopista. “El gobierno lo que espera es que se cumpla con el EDI y realizar el proyecto”, apuntó.
Luego de la decisión del órgano colegiado, se notificará en un periodo de cinco días, y luego habrá otro periodo de 30 días para que el accionista mayoritario pueda tomar el proyecto, como una medida que salve la obra.
¿Qué es el Conadie?
Según el Decreto 16-2010, una de las funciones del Conadie es: “decidir la finalización anticipada de un contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, con la asunción de las responsabilidades que de ella se deriven”.
Y también: “convocar a una nueva licitación, en caso de incumplimiento grave del participante privado por el período que reste del contrato, previo procedimiento específico”, según se expone en el artículo 13 de la referida ley en cuanto a sus funciones generales y especificas del Consejo.
El Conadie se integra por el ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros, quien lo preside; el ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita Sagastume; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado Quiñónez; y la ministra de Economía, Luz Pérez Contreras.
Además, Keila Gramajo Vilchez, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y Francis Garnica, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Por el sector empresarial participan Manuel Alfredo Rivera, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y Rodolfo Xavier Andrade, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Datos técnicos
La entidad Central American Business Intelligence -CABI- realizó el estudio “Impactos Económicos y Sociales de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal – (AEPQ)”, el cual indica que el tránsito por una carretera en mal estado genera gastos adicionales para los usuarios:
- Q400 millones anuales en desgaste en vehículos, neumáticos y reparaciones.
- Q1 mil 417 millones anuales en combustible asociado a mayor tiempo de tránsito.
- Q405 millones anuales por costo de oportunidad derivado del mayor tiempo de tránsito.
- Costos incalculables por accidentes de tránsito y pérdidas de vidas humanas.
- Q24.01 es el costo actual para un vehículo liviano por transitar en la carretera a Puerto Quetzal. (El peaje propuesto sería de Q15).
- Q61.65 es el costo actual vehículo de transporte de carga liviana por utilizar la carretera en las condiciones actuales. (El peaje costaría Q45).
- Q79.87 le cuesta a cada vehículo de transporte de carga pesado por transitar en la carretera a Puerto Quetzal (Q75 de peaje tendría que pagar en la AEPQ operada por el adjudicatario actual, si ejecuta el proyecto.