La formación bruta de capital fijo, que es un componente del PIB, registró una caída de 1.4% el segundo trimestre de este año, refirió.
El trimestre anterior a ese cayó 1%, ese fenómeno representa caídas mayores a los seis puntos porcentuales luego que durante el 2012 el crecimiento promedio fuera de 5%, señaló.
“Lo que esto refleja es que en ese período disminuyó la inversión pública y los bienes de capital que aumenta la capacidad productiva del país”, explicó Julio Suárez, vicepresidente del Banguat.
La baja en la demanda de esos bienes, en parte está explicado porque hubo una acumulación de crecimiento del año anterior.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, defendió que es parte del ciclo económico porque hubo una acumulación de inversiones en los períodos anteriores y eso aumentó la capacidad productiva, por lo tanto, el país está creciendo por debajo de la capacidad y permite mayor desarrollo a futuro.
“En la medida en que hay demanda habrá mayor inversión”, agregó.
Hace propuesta
Para formar proyectos de gran envergadura en el país, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, propuso ayer al Gabinete Económico crear una estructuradora de proyectos con fondos privados por unos US$3.5
millones.