Ese indicador mide los precios internacionales. Mientras más alto sea el punteo, mayor el precio en ese grupo de productos.
Baja leve
La libra de leche en polvo registró en junio último un precio medio de Q42.87, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras el litro de leche pasteurizada se cotizó en Q12.27, la baja de precios al consumidor fue de Q0.02 a Q0.05.
La baja más significativa fue en el precio del queso.
Según el INE, el precio de la libra de queso fresco bajó Q0.87, a un precio medio de Q37.99.
El informe de la FAO —dado a conocer ayer— señala que la leche en polvo fue el producto que más se vio afectado por la debilidad del mercado, aunque los precios de la mantequilla y el queso también descendieron.
Impacto local
La industria local de productos lácteos pasa por una temporada de precios bajos, influidos por el mercado internacional, pero también por la entrada del invierno, explicó Eduardo Martínez, gerente de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala.
La leche de larga duración se vería beneficiada con la baja de los precios, además de la industria de yogurt, queso y crema.
Según los productores de leche, en la época de invierno tiende a producirse una baja en los precios locales del litro de entre Q0.10 y Q0.20.
Cuando el precio internacional cae demasiado, los locales pueden verse afectados, pero en la actualidad estos aún se encuentran estables.