La morosidad en la cartera continuó bajando y pasó de 2.50%, en 2010, a 1.80% en el mes citado.
Víctor Mancilla, superintendente de Bancos, informó que los análisis de empresas como Fitch Ratings señalan que ahora la banca nacional tiene niveles importantes de rentabilidad, muestra altos índices de liquidez y mayor calidad crediticia, lo cual la ha fortalecido.
“La industria bancaria está en capacidad de afrontar el reto de financiar el crecimiento económico del país, y no obstante que el próximo año se espera un descrecimiento económico en el resto del mundo, el 2011 fue muy bueno”, manifestó.
El funcionario agregó que las posibles crisis que “pudieran” ocurrir en el 2012 encontrarán “un sistema financiero nacional sólido, como producto de la estabilidad macroeconómica, de la autonomía en la supervisión, así como de la madurez de los gestores bancarios para ir evolucionando y autorregularse”.
Paulo De León, analista de Central American Bussines Intelligence, afirmó que el sector experimenta un crecimiento positivo de dos dígitos al igual que la cartera, lo cual en parte demuestra que los cuentahabientes tienen confianza en la banca, y repercute en el incremento de las captaciones.
De León agregó que el nivel de cartera vencida es bajo y que las instituciones bancarias se encuentran solventes, sin problemas de morosidad.
Según el analista Manuel Pérez-Lara, el sistema financiero en general muestra un “nivel de rentabilidad nunca visto”, lo cual significa que tanto bancos y como otras instituciones financieras se lograron adaptar “muy bien” a la crisis bancaria internacional y la sobrepasaron.
Añadió que en el 2012 era indudable que las instituciones financieras verían de nuevo un crecimiento. “Quizá veremos un poco más de banca seguros, más de banca móvil y más por la vía de innovación en servicios, pero nada extraordinario”, dijo.
Flavio Montenegro, gerente general de G&T Continental, explicó que durante los últimos años los bancos del sistema han trabajado en incrementar sus respectivos capitales pagados, lo que ha resultado en la consolidación de la parte patrimonial del sistema financiero en general. Además, las autoridades han supervisado en forma más cercana a las actividades bancarias.
Dijo que en el 2012 se continuará con la bancarización del país, y para ello, los bancos han invertido en nuevos productos que incorporarán y perfeccionarán en los próximos años.