Economía

 Banco de México recorta el crecimiento del PIB a entre 1.7 % y 2.5 % en 2015

El Banco de México rebajó hoy su pronóstico del crecimiento del producto interno bruto  (PIB) a un intervalo de entre 1.7 % a 2.5 % para este 2015, mientras que mantuvo las previsiones para 2016 entre 2.5 % y 3.5 %.

Este dato supone una rebaja frente a las estimaciones de enero-marzo, cuando la institución previó que México crecería entre el 2 % y el 3 %.

Los nuevos datos se desmarcan también de las estimaciones del Gobierno de México, que se mantienen entre 2.2 % y 3.2 %, pero podrían ajustarse a la baja cuando se den a conocer los datos del PIB del segundo trimestre.

En 2014, la economía mexicana creció un 2.1 %, muy lejos de la estimación inicial del Gobierno mexicano del 3.9 %.

El Banco de México atribuyó el recorte al débil desempeño de la actividad industrial, al crecimiento moderado de la demanda interna, a un entorno económico volátil y al anuncio de la normalización monetaria estadounidense.

En la presentación del informe trimestral abril-junio 2015, el gobernador de la institución, Agustín Carstens, dijo que el pronóstico puede mejorar si aumenta el dinamismo exportador y la producción industrial, teniendo en cuenta la depreciación del tipo de cambio.

Por otro lado, destacó que si las exportaciones manufactureras siguen afectadas por la baja producción industrial de Estados Unidos, el PIB podría crecer todavía menos de lo esperado.

Para 2016, Carstens puntualizó que se mantienen las previsiones del pasado informe con base en que la economía del vecino del norte  (EE.UU.) se recuperará y a que las reformas estructurales generarán “un mayor impulso” .

Sobre la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan un 3.5 % en dos días, Carstens consideró que “si bien China es un país importante” , el efecto directo para México “no será inmediato”  y por ello debe aprovechar para mejorar su competitividad.

En esa línea, añadió que espera que la depreciación del yuan tenga un impacto “limitado” , aunque el martes hizo caer el valor del peso frente al dólar y llevó a la bolsa mexicana a perder un 2.08 %.

Ante la depreciación del peso frente al dólar, de un 23 % en el último año, Carstens recordó que la devaluación “no ha sido exclusiva del peso”  y afirmó que este ha caído menos frente a otras divisas.

“Una ventaja de un tipo de cambio flexible ayuda a la economía a absorber choques externos y eso se logra en la medida que haya una depreciación del tipo de cambio real” , agregó, alegando que la devaluación actual ayudará a las exportaciones.

Explicó que la “pronunciada”  apreciación del dólar se debió al anuncio del alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos  (Fed) , que ha reducido los flujos de capital dedicados a las economías emergentes.

En este contexto, consideró “adecuadas”  las subastas en México de 200 millones de dólares diarios desde el 31 de julio al 30 de septiembre y la posibilidad de añadir 200 millones de dólares más cuando el tipo de cambio se deprecie más del 1 %.

“Nos ha permitido romper la tendencia ascendente del tipo de cambio y absorber choques como las medidas chinas de esta semana” , afirmó.

Carstens valoró positivamente la baja inflación del 2,74 % de julio pasado frente al mismo mes de 2014, que marcó un mínimo histórico, como el martes lo hizo el propio Peña Nieto cuando destacó que ello empuja el consumo de las familias.

“Hemos logrado abatir la inflación y alcanzar el objetivo permanente del 3 %” , ello a pesar de un contexto internacional “complejo”  y la depreciación del tipo de cambio, que ha tenido un efecto limitado, sentenció el titular del Banco de México.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: