Banco Mundial: Quién es David Malpass el candidato de Donald Trump para presidir el organismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó formalmente a David Malpass, actual subsecretario del Tesoro, como candidato para presidir el Banco Mundial, una decisión controvertida dadas las agudas críticas a las instituciones multilaterales del aspirante a liderar el organismo.

David Malpass ha criticado abiertamente al Banco Mundial, especialmente por lo que considera excesivos créditos a China, al justificar que el gigante asiático ha dejado ya de ser un país en desarrollo. (Foto Prensa Libre: EFE)
David Malpass ha criticado abiertamente al Banco Mundial, especialmente por lo que considera excesivos créditos a China, al justificar que el gigante asiático ha dejado ya de ser un país en desarrollo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Donald Trump se ha decantado por David Malpass, actual subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro y un crítico de las instituciones multilaterales, para pilotar el Banco Mundial, sin presidente desde la dimisión de Jim Yong Kim.

Malpass, que ha estado implicado en las negociaciones comerciales en marcha con China, ha criticado abiertamente al Banco Mundial, especialmente por lo que considera excesivos créditos al gigante asiático, al argumentar que China ha dejado ya de ser un país en desarrollo.

El elegido por Trump tiene todas las papeletas de acabar siendo el presidente de la entidad, pues EE.UU. y Europa tienen un histórico acuerdo para repartirse las instituciones de Bretton Woods, quedando para los americanos el liderazgo del Banco Mundial y para el Viejo Continente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, Trump destacó a Malpass como “una persona muy especial” con “más de 40 años” de experiencia financiera, y señaló que no hay “mejor candidato” para dirigir el BM.

Malpass ha estado en el Tesoro bajo las presidencias de los republicanos Ronald Reagan y George Bush padre, y posteriormente trabajó en Wall Street como economista jefe de Bear Stearns. Pese a recelar de entidades como el Banco Mundial, en abril 2018 fue uno de los responsables de que el Tesoro estadounidense aprobase una ampliación de capital de US$13 mil millones de la entidad, en la que tiene.

El cargo de presidente del organismo está cubierto de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva.

¿Qué es el Banco Mundial?

Ubicado en Washington el Banco Mundial (en inglés, World Bank) se define así mismo como una cooperativa integrada por 189 países de todo el mundo. En la práctica es una organización que se ha especializado en la asistencia financiera de los llamados países en desarrollo.

Fue creado en 1944 en el marco del Acuerdo de Bretton Woods que se firmó en New Hampshire (Estados Unidos), convención internacional en la que también nació el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo número uno del Banco Mundial es reducir la pobreza en el mundo. Y para conseguirlo se ha convertido en el prestamista más importante del planeta en créditos al desarrollo.

¿Quién forma el Banco Mundial?

Aunque en sus orígenes su fin era ayudar a los países europeos en su reconstrucción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el paso de los años sus funciones se han ampliado tanto que terminaron creándose más organismos que se integraron en lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se encarga de ofrecer préstamos y asistencia financiera a países de ingreso medio. Se creó en 1945 y lo integran 189 países.

Asociación Internacional de Fomento (AIF). Se encarga de dar asistencia y préstamos a los países más pobres del planeta. Se creó en 1960 y lo integran 172 países.

Corporación Financiera Internacional (CFI). Se centra en el capital privado y tiene como meta ayudar a países en desarrollo movilizando capital que se invertirá en proyectos no gubernamentales. Se creó en 1988 y lo integran 184 países.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Su objetivo es promover la inversión extranjera en países subdesarrollados. Se creó en 1988 y lo integran 180 países.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Su fin es proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias para facilitar la inversión extranjera. Se creó en 1966 y lo forman 156 países.

En conjunto, el Grupo del Banco Mundial tiene más de 10.000 empleados y oficinas en 109 países del mundo.

¿Quién toma las decisiones?

El principal órgano de decisión del Banco Mundial es la Junta de Gobernadores, formada por los ministros de finanzas o de desarrollo de los países miembros. Se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El día a día de la toma de decisiones recae sobre los 25 Directores Ejecutivo. Todos trabajan en la sede central de Washington. Francia, Alemania, Japón Reino Unido y Estados Unidos nombran cada uno a un Director Ejecutivo. Los 20 Directores restantes los eligen entre los 184 países miembros restantes.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué podría perderse el proyecto Crecer Sano, proyecto financiado por el Banco Mundial?

> En esto consistía el reto de nombrar a un candidato “aceptable” para el Banco Mundial

> Cómo la sostenibilidad puede mejorar el riesgo crediticio de las empresas y facilitar el financiamiento

0