El propio banco informó que los responsables del informe serán despedidos, aunque la investigación todavía está en curso, tal y como informaron los medios locales.
El Banco Santander ya ofreció sus disculpas públicas y a la propia presidenta el viernes, cuando el escrito se filtró a la prensa.
El informe que la institución envió a sus clientes con una renta superior a 10 mil reales (casi US$4 mil 500) señaló que “si la presidenta se estabiliza o sube en las encuestas, el escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, los intereses retomarían su alza y el índice de la Bovespa (la bolsa de Sao Paulo) caería” .
El presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y coordinador de la campaña de Rousseff, Rui Falcao, calificó el sábado al polémico informe de “terrorismo digital” .
“Para el Banco Santander, Brasil es un país importantísimo”, añadió de su lado Botín, según recoge el diario O Estado de Sao Paulo.
El banquero español también recordó que desde su desembarco en el gigante sudamericano en 1982, el Banco Santander lleva invertidos US$27 mil millones.
La inflación a 12 meses llegó a 6.52% en Brasil, rompiendo el techo de la meta oficial (6.50%) del Banco Central, que espera además un crecimiento del PIB de 1.6% en 2014 (la meta del mercado es de menos 1%) .
ousseff, por su parte, lidera hoy las encuestas a las elecciones presidenciales del 5 de octubre con un sólido 38%.