Agrega que el Industrial y GT&C han expandido sus operaciones a otros países centroamericanos, mientras que Banrural se ha concentrado en Guatemala. En conjunto, estos bancos representaron 67% de los activos totales del sistema bancario guatemalteco a diciembre de 2013.
G&TC e Industrial comparten la orientación estratégica hacia el segmento corporativo y muestran un apetito de riesgo equivalente. Los bancos también presentan alta calidad de activos; sin embargo, registran algunas diferencias menores en términos de rentabilidad (mayor en el caso Industrial). En opinión de Fitch, G&TC e Industrial tienen un perfil de riesgos similar, lo cual se refleja en iguales calificaciones nacionales e internacionales.
Por su parte, Banrural tiene una sólida franquicia en el segmento de personas que resulta en una consistente y relativamente mayor rentabilidad. Esta última, en conjunto con su buena calidad de activos y distribución de dividendos moderada, ha permitido que Banrural destaque entre los pares evaluados por su mayor capitalización.
Algunas calificaciones de Banco Industrial son: Industrial: Calificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Extranjera en ‘BB’; Perspectiva Estable, calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda Extranjera en ‘B’, alificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Local en ‘BB’; Perspectiva Estable, Calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda Local en ‘B’ según el boletín de Fitch.
De Banrural son: Calificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Extranjera en ‘BB+’; Perspectiva Negativa, Calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda Extranjera en ‘B’, Calificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Local en ‘BB+’; Perspectiva Negativa, Calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda, se agrega en el comunicado.
De G&TC, son: Calificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Extranjera en ‘BB’; Perspectiva Estable, Calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda Extranjera en ‘B’, Calificación Internacional de Largo Plazo en Moneda Local en ‘BB’; Perspectiva Estable, Calificación Internacional de Corto Plazo en Moneda Local en ‘B’, Calificación de Viabilidad en ‘bb’.