mejora de perspectiva

|

Suscriptores

Banguat: La mejor perspectiva de riesgo otorgada por S&P ayudará a atraer inversión

Después de 25 años, la agencia calificadora Standard & Poor’s le regresa a Guatemala la mejor perspectiva que ha tenido, lo que genera altas expectativas.

La mejora en la perspectiva para Guatemala por la agencia S&P es un mensaje para los potenciales inversionistas, según la banca central. (Foto Prensa Libre: Freepik )

“En su informe publicado el jueves 18 de abril, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings comunica que mantuvo la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en “BB” y que mejoró la perspectiva a “Positiva” (desde “Estable”), reflejando el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala, en un contexto en el cual los déficits fiscales manejables, el nivel muy bajo de la deuda neta, la solidez del perfil externo y la historia de política monetaria robusta se constituyen en fortalezas cruciales de la economía guatemalteca”.

Con esa tónica inicia el comunicado de prensa divulgado por el Banco de Guatemala (Banguat) en relación con lo indicado, a lo cual se agrega que “la perspectiva positiva indica que una mejora de la calificación crediticia podría darse en los próximos 6 a 12 meses, si prevalecen las políticas macroeconómicas cautelosas y si la nueva administración y el Congreso pueden colaborar en iniciativas de políticas económicas. Esto podría aumentar la confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al esperado”.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banguat, Alfredo Blanco Valdés, explicó los alcances de esta decisión de la agencia de calificación y lo primero que indicó es que “aunque la nota se mantiene en ‘BB’, la mejora de perspectiva a Positiva es el camino para que Guatemala alcance la nota de ‘grado de inversión’, y se espera que, en la próxima revisión por la referida firma, se pueda lograr ese nuevo escalón.  

El funcionario expuso que cuando se realizó la publicación por parte de S&P el jueves pasado, la primera reacción en la JM fue de satisfacción, ya que es la mejor calificación que S&P le ha dado a Guatemala desde el 2002.

“En los últimos 25 años, esta es la mejor nota, pues tuvimos una igual en 2007 pero fue efímera, pues se revirtió en 2008. El tema es relevante porque S&P se basó en el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala, en un contexto en el que los déficits fiscales son manejables, así como el bajo nivel de la deuda neta; y hay una marcada solidez en el perfil histórico de la política monetaria”, comentó.

"El tema es relevante porque S&P se basó en el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala"

Alfredo Blanco, vicepresidente Banguat y JM

De hecho, sobre la política monetaria, S&P definió que el banco central logró que la inflación cayera al centro de su rango objetivo (4% anual), lo que refleja el compromiso de controlar la inflación y su independencia operativa como institución.

También se resaltó el crecimiento del 3.5% anual del producto interno bruto (PIB) en el 2023, fuertemente apuntalado por el consumo y respaldado por las remesas familiares.

“Lo más importante sobre el tema de la perspectiva Positiva es que una mejora de la calificación crediticia podría darse en los próximos seis a 12 meses.  Anteriormente estábamos en BB ‘estable’ junto con República Dominicana y Brasil; ahora estamos en ‘BB’ Positiva, aventajando a esos países, y estamos a un paso a subir a ‘BB+’ donde están Colombia y Paraguay, previo al grado de Inversión”.

Otros mensajes

En cuanto al mensaje que dicha mejora envía a los interesados en invertir en Guatemala, Blanco Valdés expuso que es muy positivo, ya que siempre cuando toman sus decisiones evalúan el riesgo de cada de país y la mejora de perspectiva significa que el riesgo en Guatemala está disminuyendo, lo que motivaría a la inversión extranjera a considerar el país.

“Además, estamos en camino a grado de Inversión, que podría significar una disminución de los costos de financiamiento y que esto se traduzca en la liberación de más recursos para invertir en el tema social, con lo que se estaría favoreciendo el tema microeconómico, aunque eso es más a mediano plazo”.

En todo caso, indicó que el mensaje enviado por S&P es la recomendación de seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica y empezar a cerrar las brechas en infraestructura; en el mediano plazo agregar temas como el perfil institucional del país;  mejorar temas como el sistema de justicia; y aprobar leyes para favorecer el crecimiento económico.

Por último, el funcionario afirmó que el jueves anterior, las autoridades del Banguat y del Ministerio de Finanzas, en forma conjunta se reunieron en Washington D.C., con S&P y la agencia Fitch Ratings, mientras que este viernes lo harán con Moody´s.

La temática es el conjunto de avances de Guatemala en cuanto a estabilidad económica y macroeconómica.

“Son buenas noticias”

José Porras, director de la Cámara de Finanzas de Guatemala, aseguró que estas noticias son bien recibidas por todos los actores financieros internacionales, ya que generan más confianza en las inversiones actuales o futuras que estas organizaciones realicen en el país. 

“Un beneficio financiero directo es que todas las transacciones financieras o préstamos a futuro (públicos y privados) tendrán un costo financiero menor a los de operaciones colocadas bajo otras condiciones.  Esto genera ahorros relevantes en el rubro de pago de intereses, logrando así optimizar el manejo de recursos”, remarcó.

Reiteró que un país con una calificación de riesgo superior ofrece a potenciales inversionistas la oportunidad de invertir en condiciones más favorables y, por consiguiente, se incrementa la actividad económica y el empleo en el corto y mediano plazos.

Concluyó en que posiblemente aún habrá retos por trabajar, “pero en general, el país va en la ruta correcta”.

En tanto, David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) expuso que S&P valoró la trayectoria macroeconómica que ha tenido el país, especialmente su estabilidad y su resiliencia frente a las condiciones externas inciertas que el mundo ha enfrentado.

“Básicamente, se está dando una señal de que si sigue este comportamiento estable, sin movimientos abruptos que generen cambios adversos en las condiciones macroeconómicas, podrá ocurrir una mejora en la calificación de riesgo crediticio para Guatemala. O sea que genera cierta expectativa de que en algún momento el país puede recibir una mejora en la calificación y eso sería una señal positiva para atraer inversión. Aunque no hay que permitir que esta noticia positiva se traduzca en complacencia, sino hay que mantener el sentido de urgencia de las condiciones que se necesitan crear para atraer inversiones productivas que generen empleo”, expuso.

  

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.