“Los recursos están previstos para financiar los mismos préstamos que el BCIE da en Guatemala”, subrayó.
La colocación se llevará a cabo en la Bolsa de Valores Nacional (BVN), y la tasa de interés y rendimiento estarán basados en el mercado, añadió.
Coyoy recordó que el BCIE ha efectuado operaciones similares en Costa Rica, y la última fue en El Salvador hace dos años, para financiamiento. Esa entidad emite bonos en los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos.
“Esperamos que exista interés de los bancos del sistema e inversionistas locales, porque es una opción más de inversión”, agregó.
La Junta Monetaria autorizó a los bancos del sistema nacional para invertir en bonos que sean emitidos por el BCIE, por medio de la resolución 92-2011, el 29 de julio del 2011.
Alternativa
Raúl Monterroso, asesor de la Cámara de Finanzas de Guatemala, opina que esa colocación representará una oportunidad a los inversionistas, ya que escasea la venta de bonos del tesoro en Guatemala de la emisión aprobada por el Congreso, que alcanza los Q9 mil millones.
“Ya no hay muchos bonos del tesoro colocados en Guatemala y la venta de títulos del BCIE pueda facilitarse por la demanda”, subrayó.
Otro aspecto positivo, indicó Monterroso, es la reducción de la tasa líder de interés, que de 5.50 puntos bajó a 5 puntos, y eso hace que los bancos del sistema ya no invierten en el banco central, si no en otros bonos, como el caso del BCIE.
Rolando San Román, gerente general de la BVN, expuso que esta nueva emisión representará una nueva opción de inversión en el mercado.
“Es positivo que en la programación del BCIE haya una colocación en Guatemala, porque es una emisión que puede negociarse en otros países”, agregó.